06/09/2023
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz está realizando una campaña de sensibilización sobre la importancia de mantener nuestras calles y playa libres de residuos en las jornadas festivas. “Hacemos un llamamiento a los y a las zarauztarras y especialmente a la juventud en esta campaña, para que sea consciente de cómo queda nuestra playa tras una noche de fiesta y del perjuicio medio ambiental que supone”, señala la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Toda esa basura que vemos en el suelo, especialmente en la zona del malecón, acaba en la playa y en el mar causando un grave problema de contaminación que afecta a la flora y fauna de nuestros mares y océanos”.
Cada año alrededor de 10 millones de toneladas de basura acaba en el mar y la cantidad continúa aumentando. Hay ya 5 grandes islas de basura en los océanos. Toda esta contaminación está destruyendo la vida marina y matando los océanos que son los principales productores de oxígeno del planeta.
“Para generar esta conciencia medioambiental hemos querido interpelar a algunos jóvenes de Zarautz y conocer su opinión y también les hemos pedido que nos ayuden a realizar esta campaña colaborando con unos vídeos. Les hemos mostrado fotos de la playa y del malecón llenos de basura tras una noche de fiesta y realmente han quedado muy impactados. Con sus impresiones y sus aportaciones hemos realizado 4 vídeos que emitiremos en Erlo Telebista y compartiremos en las redes sociales, además de un cartel para dar a conocer la campaña”, añade la concejala.
El Ayuntamiento de Zarautz pone en marcha servicios especiales de limpieza para que a primera hora de la mañana todo esté limpio, actuando incluso en plena noche en ciertos eventos especiales, lo que supone también un gasto y una molestia considerable para la ciudadanía. Pero, a pesar de ello, una gran parte de residuos acabe en el mar.
“En fiestas tan queridas para Zarautz como la Euskal Jaia, el suelo de nuestras calles y nuestra playa acaba llena de residuos, la gran mayoría de plástico, que una vez en el mar tardarán cientos de años en descomponerse. Una botella de plástico, por ejemplo, tarda 500 años en descomponerse y durante este tiempo surgen toneladas de microplásticos que son ingeridos por los peces que después llevamos a nuestra mesa. Si seguimos así dentro de unos años habrá más plásticos que peces en el mar y tendremos que hablar de los problemas de salud que nos van a generar estos residuos en nuestro organismo. Realmente es fácil echar los residuos en los contenedores correspondientes. Sólo hay que pensar en el daño que causa la basura en el mar y que con un pequeño gesto estaremos contribuyendo a cuidar la Naturaleza” finaliza Vazquez.