El Gobierno Municipal dará a conocer el nuevo sistema mancomunado para la recogida de residuos, consensuado por todos los partidos en la Mancomunidad
Se espera que esta imagen no se vuelva a repetir con el nuevo sistema mancomunado de recogida.
Foto y fuente: Diario Vasco
El Gobierno Municipal dará a conocer el nuevo sistema mancomunado para la recogida de residuos -consensuado por los partidos políticos en la Mancomunidad- a todos los participantes en la Mesa, en la reunión que se celebrará hoy, miércoles, a las 19.00, en el salón de plenos del ayuntamiento. El Gobierno Municipal quiere reconocer y poner en valor el trabajo realizado por la Mesa de Residuos y le parece justo organizar esta reunión para que conozcan, de primera mano y directamente, el nuevo sistema de recogida. En opinión del Gobierno Municipal, es de interés común que los miembros de la mesa conozcan el funcionamiento del nuevo sistema.
El sistema acordado se resume de la siguiente manera: recogida de residuos domésticos, recogida mediante cinco contenedores -rechazo, residuos orgánicos, papel-cartón, envases ligeros y vidrio-. Los contenedores para el rechazo y para los residuos orgánicos tendrán acceso limitado, con apertura mediante chip. A cada vivienda le será asignado su contenedor.
El sistema del resto de los contenedores será el actual. Comercios y hostelería: los grandes y medianos generadores dispondrán de un servicio de recogida selectiva punto a punto, para las siguientes fracciones: residuos orgánicos, papel-cartón y rechazo. Los comercios dispondrán de un servicio de recogida de seis días a la semana y los establecimientos de hostelería de siete días a la semana.
Polígonos industriales
Por su parte, en las empresas, en los polígonos industriales de la comarca, se recogerán punto a punto las siguientes fracciones: residuos orgánicos, rechazo, envases ligeros, madera, cartón y film de plástico-poliespan. A las empresas que cuenten con comedores se les aplicará el sistema de recogida de residuos orgánicos punto a punto de los grandes generadores.
En el caso de las zonas rurales se instalarán nuevas zonas de aportación-recogida para todas las fracciones.
El nuevo sistema de recogida debe garantizar, como mínimo, las siguientes tasas de recogida selectiva y evolución anual: en el 2018, el 60%; en el 2019, entre 60%-70%; y en el 2020, entre 70%-75%.
La separación y clasificación de los residuos será una obligación para la ciudadanía.
Se prevé la contratación de cuatro educadores para realizar labores de implantación, información y sensibilización del nuevo sistema de recogida. Dos personas serán contratadas en junio de este año y las otras dos en septiembre. Serán funciones de los educadores la sensibilización de la ciudadanía, la identificación de puntos ‘oscuros’ y las advertencias directas a las personas usuarias.
La implantación del nuevo sistema se prevé para el 1 de enero de 2018.
En este nuevo contexto, otro de los objetivos de la reunión de esta tarde será reflexionar sobre el futuro y la continuidad de la Mesa de Residuos de Zarautz