Foto y Fuente: Diario Vasco
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se celebra mañana, sábado, todos los grupos políticos del Ayuntamiento (excepto el PP), se han unido para firmar una declaracion institucional en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, sin brechas de género. A tal fin, ayer al mediodía dieron lectura a la declaración, interviniendo las concejalas Mariana Aranburu (Ezker Anitza-IU), Ane Eizmendi (Bildu), Irma Domingorena (PSE-EE) y Maite Garrastazu (EAJ-PNV), invitando a participar en la manifestación de mañana, sábado, comenzando a las 12.00, en Lege Zaharren enparantza.
Mediante esta declaración el Ayuntamiento de Zarauz reafirma la obligación de las instituciones públicas de hacer frente a las discriminaciones contra las mujeres y adopta el compromiso de mantener los recursos vinculados a tal objetivo; de la misma manera, corrabora su voluntad de buscar la implicación entre hombres y mujeres, para promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. El Ayuntamiento se compromete asimismo a potenciar, dentro de sus competencias, las acciones positivas para la promoción de las mujeres en el ámbito económico y financiero; el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en condiciones de igualdad salarial, y el empleo de calidad. En otro punto, el Ayuntamiento de Zarauz,insta al Gobierno de España a que modifique la reforma sanitaria, la reforma laboral y la reforma educativa en todos aquellos aspectos que conllevan una clara discriminación de las mujeres. También insta al Gobierno de España a que no tenga lugar la tramitación del proyecto de ley contra el aborto.
El consistorio ratifica la necesidad de profundizar en la estrategia de empoderamiento de las mujeres establecida tanto por la Organización de las Naciones Unidas como en la Ley 4/2005 de la Igualdad, impulsando la cooperación con los grupos de mujeres y con el movimiento feminista, reconociendo su trabajo que contribuyen a la consecución de la Igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, se compromete a impulsar, apoyar y fortalecer el movimiento feminista con el objetivo de favorecer la Igualdad de mujeres y hombres.