El grupo municipal del PSE-EE, presentó el jueves una moción que fue aprobada por unanimidad. En ella se pedía la supresión de las azafatas en los podios de la Vuelta ciclista a Euskadi, siguiendo el camino iniciado en el Tour Down Under de Australia que se ha convertido en la primera prueba de la elite del ciclismo mundial en suprimir la presencia de las azafatas en el podio.
«Ya es hora de que acabemos con esa costumbre de poner mujeres florero en competiciones deportivas. Consideramos que se ha dado un paso muy importante con esta decisión y que se abre un debate necesario que debe abarcar a todos los deportes donde se haga una utilización sexista de la imagen de la mujer», explica la concejala socialista Gloria Vázquez.
«Nos parece importante resaltar que el mundo del ciclismo ha tomado la delantera en la lucha por acabar con la utilización de la imagen de la mujer, algo que honra a este deporte, a la vez que nos obliga a las instituciones y a la sociedad en general, a plantear la urgente necesidad de acabar con esas imágenes de mujeres objeto asociadas al deporte», subraya.
«En el PSE-EE creemos que una de las cuestiones que hay que cuidar para acabar con la violencia machista es eliminar todos aquellos actos, mensajes, imágenes, publicidad, etc. que fomenten los estereotipos sexistas y que sean lesivos para la imagen de la mujer, particularmente cuando se trata de eventos de gran difusión a través de los medios de comunicación, como son los eventos deportivos».
Por ello, piden a las entidades organizadoras de la vuelta ciclista al País Vasco que supriman la figura de las azafatas en los podios. «También pedimos a Gobierno Vasco y Diputaciones que den máximo soporte y cobertura a la prueba ciclista Emakumeen Bira y que insten a todas las Federaciones Deportivas a que apliquen en toda su extensión la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres. Por último, instamos al Parlamento Vasco a que realice un análisis sobre la utilización machista de la mujer en las pruebas deportivas de toda índole».
Fuente: Diario Vasco