06/10/2022
Desde 2013 el Ayuntamiento pone a disposición de los y las zarauztarras el servicio de Asesoría Sexual de la mano de la sexóloga Aitziber Estonba. A ella puede acudir cualquier ciudadano o ciudadana, individual o por parejas o grupos. Allí se pueden realizar consultas presenciales y/o telemáticas (por correo, whatsapp, redes sociales…). Durante la pandemia, además, también se creó un canal de Youtube para seguir difundiendo información sobre el tema en aquella época.
Los servicios presenciales se ofrecen todos los martes de 17:00 a 21:00 horas en la oficina de Zuberoa kalea, 22. Para solicitar cita previa hay que escribir a través de las redes sociales o a la dirección de correo electrónico sexuaholkularitza@gmail.com.
“Durante el confinamiento eliminamos el límite de edad de 16 años para poder acceder a este servicio y desde entonces los temas que se tratan son cada vez más variados. Antes parecía un servicio exclusivamente relacionado con las relaciones sexuales, porque la gente así lo creía. Pero ahora también atendemos cuestiones relacionadas con nuestro estado emocional, las dudas que surgen en la educación y la educación sexual como padres, los cambios de la edad en nuestra sexualidad, los problemas que surgen en las relaciones de pareja, el tema de la separación de las parejas, la autoestima y cuestiones relacionadas con la identidad”, explica la concejala de Igualdad Gloria Vazquez (PSE-EE).
Este servicio es gratuito y garantiza la total confidencialidad. Los usuarios valoran la atención, la falta de prejuicios, y sobre todo la posibilidad de verse a uno mismo, a los problemas, a las preocupaciones desde otro punto de vista.
Por lo que respecta al sexo, la mayoría de las consultas han sido realizadas por mujeres (57,62%), seguidas de los hombres (27,11%) y por parejas (15,25%). Atendiendo a la edad, la franja de edad mayoritaria entre las personas usuarias de este servicio es de 31 a 50 años, con un 39,68%. Sin embargo, este año ha sido notable el aumento de la consulta a jóvenes de 14 a 18 años (28,57%). En esta ocasión han sido las personas adultas las que menos han preguntado, aunque en el grupo de edad de 19 a 30 años también ha habido un notable incremento (25,39%).
En cuanto a los temas tratados, los más mencionados son las relaciones de pareja (44,82%) desde el punto de vista afectivo. Le siguen los temas relacionados con la educación sexual (27,5%) y las relaciones sexuales (15,51%).
También es significativo el programa Sexkulari que ha creado la Asesoría Sexual durante todos estos años. En colaboración con Erlo Telebista, se han abordado diferentes temas relacionados con la sexualidad a lo largo de una treintena de programas. La siguiente se centrará en los abusos sexuales que se reciben en la infancia. Según los datos, en la actualidad 1 de cada 4 personas afirma haber sufrido abusos sexuales en la infancia, siendo el 75% niñas. “Es muy grave y tenemos que abordar el tema, más aún, porque todavía se habla poco de este problema. Afecta a nuestros niños y niñas, que son totalmente vulnerables y con menos posibilidades de defenderse y pedir ayuda, sin olvidar que entre las personas que lo sufren son especialmente vulnerable los niños y niñas con discapacidad los que sufren abusos”, añade Vázquez.
En los centros escolares de Zarautz también se desarrollan programas educativos relacionados con la sexualidad, organizados por el departamento de Igualdad y orientados por Harremanak. La valoración del profesorado es muy buena. Este programa se desarrolla en todos los centros y se ofrece a todos los niveles, desde primero de Educación Primaria hasta Bachillerato, así como en la Formación Profesional. Los temas que se trabajan están adaptados a la edad del alumnado y, este año, como novedad, se ha incorporado el tema de la autodefensa feminista para trabajar en el Bachillerato.
Por otro lado, este servicio de Asesoría Sexual del Ayuntamiento también participa en los cursos de preparto y servicios postparto que se ofrecen en el ambulatorio para ayudar con las inquietudes y dudas que puedan surgir en esta época de la vida de mujeres y hombres.
“Incluir todos estos servicios en la misma adjudicación es beneficioso, ya que, al ser la misma empresa, la comunicación resulta más fluida entre las consultas y los centros. Así, el profesorado puede contar con la ayuda de Aitziber si percibe algún problema en torno a la sexualidad en el centro escolar. Es un servicio muy de ayuda para los y las zarauztarras y le sacamos mucho partido. Siendo la sexualidad un ámbito muy importante de nuestra vida, todavía se habla poco, de forma sana y con naturalidad. Con el objetivo de impulsarlo, el año pasado creamos un folleto dirigido a los más jóvenes y a sus familias. Lo repartimos entre los escolares de 5 y 6 de EP y este año volveremos a hacer el reparto”, concluye la concejala de Igualdad.