La concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez (PSE-EE,) ha propuesto que el Ayuntamiento de Zarautz apague a las 22:00 de la noche las luces de las fachadas de los edificios Portuetxe, la Parroquia Santa María la real, la Iglesia San Frantzisko, Torre Luzea y Sanz Enea, tal y como se viene haciendo en LA Hora del Planeta. Esta propuesta va en consonancia con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad aprobado recientemente y que será de obligado cumplimiento a partir del próximo martes, 9 de agosto. Esta sería una primera medida a adoptar de forma inmediata, a expensas de otro tipo de acciones que se puedan poner en marcha y de la ejecución del Plan de acción de energía aprobado recientemente.
“Desde el área de medio ambiente entendemos que las medidas propuestas en dicho real Decreto son absolutamente necesarias para hacer frente al cambio climático y a la crisis energética” explica Gloria Vázquez. Asimismo añade que son conscientes de que las Instituciones deben actuar con responsabilidad y ser ejemplarizantes, por lo que “debemos adelantarnos y aplicar todas las medidas necesarias para reducir el consumo energético”.” Los establecimientos comerciales van a tener que asumir una serie de obligaciones que implican cambios en su forma de gestionar sus negocios y la administración municipal debe asumir también estas medidas y dar ejemplo a la ciudadanía”, en opinión de la concejala de Medio Ambiente. Esta sería una primera medida, así como adaptar las temperaturas de los elementos de climatización a lo que dice el decreto, porque cada grado cuenta.
Desde 2007 el Ayuntamiento de Zarautz ha participado en el evento mundial “La Hora del Planeta” en que se pide apagar las luces durante una hora, concretamente apagando durante las luces de Portuetxe, la Parroquia Santa María la real, la Iglesia San Frantzisko, Torre Luzea y Sanz Enea, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reducir el consumo energético. Ahora toca dar un paso más y apagar todas las noches las luces que solemos apagar durante 1 hora una vez al año.
El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado recientemente un Plan de Energía ambicioso que va a dar respuesta a la Ley de Sosteniblidad energética del País Vasco y que “debemos implementar sin demora puesto que el cambio climático es una realidad que nos obliga a adoptar medidas importantes”. La transición energética es urgente, pero también es urgente y absolutamente imprescindible adoptar medidas inmediatas de reducción del consumo energético como ésta. “Quiero recordar que una máxima de medio ambiente es la de las 3R, Reducción, Reutilizaciín y Reciclaje, en ese orden” añade la concejala de Medio Ambiente.
Zarautz, 11 de agosto de 2022.
Gloria Vázquez Herranz. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz.