El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la fobia LGTBI. Este día se conmemora desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, y tiene un valor significativo en el trabajo contra la discriminación a la que a día de hoy todavía debe hacer frente el colectivo LGTBI.
Esta fecha es importante para visibilizar la diversidad de género y para reivindicar la libertad y el derecho de cualquier persona a vivir su identidad sexual de forma acorde a su ser.
Es tan sencillo como defender el respeto de cada persona a vivir libremente algo tan íntimo como su propia sexualidad y su propia identidad. Nuestra sociedad ha avanzado en los últimos años en este sentido, pero todavía hay quienes no aceptan la diversidad, especialmente la diversidad de género.
El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz sigue trabajando dentro del Foro de Coeducación de Urola Kosta, coordinado por el Berritzegune, que ha distribuido a los centros escolares las Unidades didácticas para trabajar los valores que se defienden en este 17M promoviendo el respeto a todas las personas y en concreto luchando contra la fobia al colectivo LGTBI.
Como todos los años, los centros escolares y los Ayuntamientos colocarán las pancartas con el lema “Naizena Naizela Onartua” para visibilizar a este colectivo y reivindicar su derecho a vivir libremente con respeto. Además, este año se colocarán banderolas similares con la bandera arco iris y este lema en la Plaza de la Emakumeen* Etxea y el viernes 21 de mayo se emitirá en el cine Modelo la película “Call me by your name”.