Son en total 53.000 m2 de terreno, para completar el cinturón verde-azul del municipio
Begoña Rodríguez y Gloria Vázquez ayer en las inmediaciones del caserío Ezterain. / ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diario Vasco
El Ayuntamiento de Zarautz a través de su departamento de medio ambiente ha comprado el terreno del bosque de Zingira dentro de la zona de Especial Conservación de Garate Santa Bárbara.
Este bosque tiene unas 5 hectáreas, 53.000 m2. La firma de la escritura con la familia propietaria, Esnal Kortajarena, tuvo lugar ayer, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 86.000 euros.
A partir de ahora, por tanto, estos terrenos son de propiedad municipal. Como señalaba ayer sobre el terreno la concejala de medio ambiente, la socialista Gloria Vázquez, «el principal objetivo del departamento de Medio Ambiente es cuidar la naturaleza y la biodiversidad. Para hacerlo posible es necesario poner en marcha políticas medioambientales de forma decidida y valiente y también es necesario invertir dinero y recursos humanos. Las zonas de gran valor natural como esta, deben ser propiedad de las instituciones para poder avanzar en su conservación. Ese es mi objetivo al frente del departamento de medio ambiente».
Con la compra de este bosque el Ayuntamiento ha dado un paso importante para completar el cinturón verde-azul de Zarautz. Esta adquisición de terrenos se añade al acuerdo firmado la semana pasada con Arkamurka Natur Taldea para cuidar y gestionar el parque de Vista Alegre. «Ahora os anunciamos la compra del bosque de Zingira con el mismo objetivo, el de proteger y extender el bosque de alcornoques en la ZEC de Garate Santa Bárbara. Estoy realmente contenta y orgullosa de haber podido realizar la compra de este bosque en el primer año de legislatura, porque esto nos va a permitir realizar una serie de actuaciones en los próximos tres años».
El Parque de Vista Alegre tiene importancia por pertenecer a la ZEC y ser a la vez un parque periurbano, lo que le da un valor especial de cara a los vecinos. En este caso, este bosque de Zingira centra todo su valor en su gran potencial natural. «Aquí el pino le quita sitio al alcornoque y es nuestra intención revertir esa situación para dejarle sitio al alcornocal. Iremos poco apoco cortando los pinos de modo selectivo para que puedan extenderse los alcornoques», explica la concejala.
La técnica de medio ambiente Begoña Rodríguez añadía que « el alcornoque convive en esta zona con otras especies forestales como el madroño, el acebo, el castaño y en este bosque se han identificado 125 especies animales, principalmente de aves, pero también de mamíferos, reptiles y anfibios».
Para mantener bosques de gran valor como éste, para Gloria Vázquez es fundamental un papel activo de las instituciones. «El primer paso es el de protegerlos y el siguiente el de adquirir los terrenos para poder desarrollar políticas activas de cara a su conservación. Eso precisamente es lo que estamos haciendo desde el gobierno municipal. Queremos proteger la naturaleza y para ello debemos invertir dinero y recursos humanos. A partir de ahora tenemos un maravilloso trabajo para mejorar y conservar este bosque, lo que nos llevará varios años de trabajo».