Los cinco municipios de la comarca de Costa Urola recibirán del estado, en total, más de 53.000 euros
La concejala de Igualdad de Zarautz Gloria Vázquez considera que es una «muy buena noticia que el Ayuntamiento cuente con 23.160 euros para financiar actividades para luchar contra la violencia de género». Para la comarca de Urola Costa la ayuda asciende en total a 53.316 euros (Aia 4.759, Orio 8.256, Getaria 5.413, Zumaia 11.726 y Zarautz 23.160 euros). Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022. Se trata de la aportación a los ayuntamientos por parte del Gobierno de España destinada al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 891.542 euros para Gipuzkoa.
Gloria Vázquez explica que su departamento ha financiado con estas ayudas un estudio sobre la atención de las instituciones a las víctimas de violencia machista durante la pandemia, las jornadas del 25 de noviembre dedicadas a los abusos sexuales en la infancia, así como la campaña de información sobre los recursos municipales para ayudar a las víctimas de violencia machista. Además, se reforzará la asesoría psicológica, que tiene mucha demanda.
«Es importante que la lucha contra la violencia de género venga acompañada de recursos», indica Vázquez, quien ha remarcado que el Gobierno de España ha destinado el doble de ayudas que el ejercicio pasado a entidades locales, pasando de 20 a 40 millones de euros para luchar contra este «gran problema» que existe en nuestra sociedad.
Ha destacado la importancia de que los fondos sean destinados a los ayuntamientos, ya que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y por ello también a las mujeres que sufren la violencia. «De esta forma, la estrategia del gobierno de Pedro Sánchez, sin duda, favorece la lucha contra esta violencia, al permitir mejorar los servicios de atención y detección, sin olvidar el desarrollo de talleres y campañas para educar y formar en igualdad. Sólo así se podrán poner en marcha medidas para garantizar la vida y los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas».
La concejala de Igualdad ha querido destacar que no hay muchas localidades que tengan una asesoría jurídica y psicológica para ayudar a las personas que han sufrido malos tratos como sí lo tiene Zarautz, «lo que es una muestra más de nuestro compromiso para ayudar a las mujeres que los sufren y por impulsar cambios sociales para acabar con el machismo». La solicitud para ser asesorada se realiza en la Emakumeen Etxea, tanto para la asesoría jurídica como para la psicológica, y el asesoramiento se lleva a cabo mediante especialistas.
Asimismo, recuerda que «la Emakumeen Etxea supone una puerta de entrada y un referente para las mujeres que sufren la violencia machista, que ven en este espacio un punto de apoyo muy accesible. Quiero animarlas a dar el paso de venir a pedir ayuda si la necesitan».
Por último, dice estar «orgullosa» de Zarautz y de su Emakumeen Etxea, desde donde «trabajamos con las mujeres para que la ciudadanía pueda vivir en igualdad y libertad, y libre de violencia machista».