Pide que no se superen los 80 km/h para evitar la contaminación acústica
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
La Corporación de Zarautz exige que se reduzca “de manera inmediata” el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en la autopista a su paso por la villa para evitar la contaminación acústica de la AP-8. La moción propuesta por el PSE-EE fue aprobada por unanimidad (Bildu-Aralar, PNV, PSE-EE, Ezker Anitza y PP) en el último pleno.
El tráfico consume gran volumen de combustibles produciendo contaminación acústica y atmosférica. La calidad de vida y la salud de los ciudadanos que viven cerca de las grandes carreteras se ve afectada. Según estudios científicos el 3% de las muertes por ataques del corazón en Alemania son debidos al ruido del tráfico. Igualmente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en 2012 que hay suficientes evidencias para considerar que la exposición a estos gases de escape está asociada a un mayor riesgo de padecer un cáncer de pulmón. El Ayuntamiento de Zarautz también es consciente de este problema y prohibe por ley la construcción de edificios en una franja de 50 metros en torno a estas vías de circulación. Por este motivo se modificó el proyecto original de construcción del nuevo colegio Orokieta alejándolo de la autopista. Sin embargo, tal y como lo corroboran los informes técnicos, el barrio de Itxasmendi, la calle Herrikosoro, el barrio de Azken Portu Goia, el antiguo Orokieta, el Instituto y el colegio La Salle se encuentran muy cerca de la autopista y sufren los efectos del tráfico. Las medidas tomadas hasta el momento han sido instalar unos metros de pantallas acústicas en el barrio de Itxasmendi y en Azken Portu, pero no han dado solución a todo el problema. Es por ello que la Corporación ha aprobado una moción exigiendo a Bidegi, Diputación y el Gobierno Vasco la reducción “de manera inmediata” del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora a lo largo de los dos kilómetros que conforma la carretera a su paso por Zarautz, desde el peaje de Itxasmendi hasta Azken Portu.
Asimismo, solicitan un estudio técnico valorando el impacto en la contaminación acústica de la sustitución del asfaltado por un firme de baja emisión sonora y piden que se complete la instalación de las pantallas acústicas en Itxasmendi.