“QUEREMOS IMPULSAR EN ZARAUTZ EL PROYECTO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS”

                La concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez, ha mantenido contactos con la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, para analizar la implantación en Zarautz del modelo de comunidades energéticas que ya está avanzado en municipios como Zumárraga o Larraul, porque para el PSE-EE es fundamental emprender sin pérdida de tiempo la transición energética que nos permita pasar de fuentes de energía fósiles generadoras de emisiones atmosféricas contaminantes, a fuentes de energía renovables para poder frenar el cambio climático.

 De esta forma, se están dando los primeros pasos en el Gobierno municipal para impulsar y analizar la viabilidad de un proyecto de comunidades energéticas en Zarautz, proyecto que permite, además de las mejoras medioambientales, un ahorro en la factura de la luz de los y las zarauztarras de aproximadamente un 20% anual, por la eliminación de la figura de la intermediación en el sistema energético, así como de las ventajas que ofrece la compra mancomunada de energía renovable en los casos que sea necesario.

                En un comunicado, la también portavoz del PSE-EE de Zarautz ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las cubiertas municipales de la localidad para la colocación de placas fotovoltaicas, cuya producción eléctrica iría destinada directamente a las viviendas y comercios del entorno que formen parte de dicha comunidad. Este proyecto busca la transformación del sistema energético, y a la vez, potenciar el autoconsumo y con ello la reducción de la factura de electricidad de la ciudadanía.

                Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado recientemente una convocatoria de subvenciones para impulsar la creación de comunidades energéticas, por lo que es el momento adecuado para poner en marcha este proyecto y que el pueblo de Zarautz se pueda beneficiar de estas ayudas del gobierno español, que supondrían un ahorro del 60% en la instalación.   

                Por poner un ejemplo, con la instalación de 300 placas fotovoltaicas se podría suministrar energía verde en régimen de autoconsumo a 175 hogares y pequeños comercios. De esta forma, además del ahorro en la factura de la luz, “se generaría a lo largo de 25 años 2.880MWh de energía descarbonizada km0. Así, se evitaría emitir 1.028 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 4.110 árboles en el municipio, absorbiendo CO2 durante esos 25 años”, ha explicado, tras asegurar que es un proyecto que considera necesario y que encaja “perfectamente” en las políticas medioambientales en las que está trabajando desde el ayuntamiento, para “luchar contra el cambio climático y el calentamiento global y lograr un Zarautz respetuoso medioambientalmente”, mientras se busca reducir la dependencia energética del municipio.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que este proyecto de comunidades energéticas que está impulsando el departamento de Jose Ignacio Asensio desde la Diputación Foral coloca a la ciudadanía en el centro de la gestión de la energía, tomando el control de la misma e impulsando una nueva concepción de la producción y la gestión energética”. A su juicio, “es un salto cualitativo y una revolución en el modelo porque se promueve la participación de los ciudadanos en una transición energética a escala local, mientras se colabora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de lograr asentamientos urbanos inclusivos, resilientes y sostenibles”, ha asegurado para concluir.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *