El Grupo municipal Socialista-Euskadiko Ezkerra de Zarautz ha presentado para su aprobación en el próximo pleno del día 28 una moción de apoyo a la celebración de la fiesta de la Escuela Pública Vasca que tendrá lugar en nuestro municipio el 10 de Junio.
Este año la 21ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca tendrán lugar en Zarautz, lo que supone un honor para nuestro municipio y para este Ayuntamiento. La Fiesta de la Escuela Pública Vasca tiene como objetivo principal reivindicar el papel de la Escuela Pública como referente del sistema educativo vasco en su conjunto. El lema de este año es Bale! Bizi garen seinale! y tiene como tema central su apuesta por la diversidad, porque todos y todas cabemos en la escuela pública, una escuela de calidad y plural donde se integran la mayoría de los y las estudiantes de la Comunidad Autónoma. En Zarautz, la evolución de la matrícula en los centros públicos ha experimentado un ascenso considerable en los últimos años. Sólo en los últimos 5 años el aumento de alumnos y alumnas matriculadas en los centros públicos de Zarautz se ha incrementado un 30%.
La educación supone un eje fundamental en todas las sociedades y debe ser una tarea prioritaria para todas las administraciones. Por otra parte, el mantenimiento del sistema de bienestar exige a las administraciones públicas un esfuerzo para proporcionar a la ciudadanía servicios públicos de calidad. Aunando los dos criterios queda patente la importancia de invertir y fortalecer, en una palabra, priorizar la Escuela Pública, siendo ésta la principal reivindicación de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca.
Por todo lo expuesto el grupo municipal socialista PSE-EE presenta al pleno de Zarautz una moción en la que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Zarautz manifiesta su total apoyo a la convocatoria de la 21 edición de la fiesta de la escuela pública vasca que tendrá lugar en Zarautz el 10 de Junio de 2012.
Además pedimos al ayuntamiento que se comprometa a poner todos los recursos necesarios a disposición de los organizadores para garantizar que la jornada transcurra con total normalidad, así como una partida económica en los presupuestos del 2012 que garantice la cobertura del evento y ayude a sufragar en parte los gastos derivados de esta celebración.
También nos parece importante que haya una coordinación con el resto de los grupos municipales a través de la comisión de cultura, euskera y educación para que todos podamos aportar y trabajar conjuntamente en la organización de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca