Preparan las bolsas de alimentos para su posterior reparto
Voluntarios antes del reparto de alimentos del pasado miércoles. / ETXEBERRIA
Foto y fuente: Diario Vasco
A tenor de número de personas que pasan a recoger alimentos por el almacén municipal de Aritzbatalde 8, parece que cada vez es mayor la necesidad. Hay mucha gente sin trabajo, sin posibilidades económicas y es a esta gente a la que va destinada la ayuda. Así, cada semana, los miércoles por la tarde, unas 30-40 familias, y contabilizando por miembros, unas 150 personas, pasan por el almacén a recoger los alimentos que preparan y reparten los voluntarios de Cáritas.
«Es lo que pretendemos hacer visible, la dedicación de todos estos voluntarios que llevan años, semana tras semana, ayudando a la gente más necesitada», resaltaba antes del reparto del miércoles la concejala de Servicios Sociales Gloria Vázquez.
Una docena de personas dedican varias horas semanales a colaborar con el departamento de asuntos sociales del Ayuntamiento, que es en realidad quien tiene la última palabra a la hora de designar para quién van las ayudas. «Hay alimentos que provienen del Banco de Alimentos de Oiartzun, pero también hay otras empresas y familias que traen por su propia iniciativa, que donan a Cáritas. Fruta, verdura, huevos, hay una familia que todos los meses dona gratis 50 kilos de carne…», indica la concejala, agradeciendo a todos su colaboración.
El peso del reparto lo llevan los voluntarios. «Nosotros nos encargamos cada miércoles de limpiar bien, sobre todo la verdura y fruta, y del posterior reparto en las bolsas, casi siempre productos perecederos. Cuando vemos que nos faltan productos, acudimos a las tiendas y compramos, aunque el martes, por ejemplo, un frutero nos dio gratis la fruta que le sobraba», señalan los miembros de Cáritas, incidiendo que en los inicios, ya hace unos cuantos años, eran unas 18 las familias que acudían semanalmente a Cáritas, y en la tarde del miércoles fueron 35 las familias que recogieron su bolsa de alimentos, aunque ha habido semanas con 50-60 familias.
Al igual que Cáritas, Nagusilan colabora en el reparto, pero estos cada tres meses. Como explicaba José Ignacio Urretavizcaya «nosotros realizamos cuatro repartos al año, y el mes pasado batimos el récord con el reparto de 17 toneladas de alimentos provenientes del Banco de Alimentos, a 150 familias y 488 beneficiarios de Aizarnazabal, Getaria, Orio, Aia y Zarautz».
La Asociación Nagusilan cuenta en estos momentos con 22 voluntarios, todos ellos mayores de 60 años. «Nos entregamos a tope dentro de nuestras posibilidades en preparar los paquetes para el reparto, y dedicamos también nuestro tiempo en sacar a pasear y acompañar a las personas mayores, bien sean de Santa Ana, quien solicita nuestro servicio, puesto que en muchas ocasiones el problema de los mayores es la soledad». Urretavizcaya, que a sus 84 años es el presidente de Nagusilan, aclara que a la hora del reparto ellos siguen las pautas marcadas por los ayuntamientos.
Las personas que tengan necesidad pueden recurrir para solicitar este tipo de ayuda a los servicios sociales o bien a Cáritas, debiendo cumplir una serie de condiciones y demostrar la verdadera necesidad.