15/03/2022
Tras el sorteo realizado el pasado mes de mayo para la adjudicación de las nuevas parcelas de las huertas municipales de Zarautz, se ha dado de alta a 44 nuevos usuarios. En este momento, se ha dado respuesta a las 19 solicitudes de personas jubiladas o pensionistas y también han obtenido concesión las 25 personas solicitantes que acreditaban estar en situación de desempleo.
Ahora, la lista de espera cuenta con 58 peticiones que, según el orden marcado por el sorteo, irán accediendo a una parcela en los próximos meses a medida que algunos usuarios vayan renunciando a sus huertas.
Estas nuevas adjudicaciones han sido posibles gracias a una tasa de renovación de un 25% en las casi 180 parcelas que componen el parque de huertas municipales de Zarautz.
Patxi Elola (PSE-EE), concejal responsable de huertas públicas e impulsor del proyecto desde su creación en 2011, valora positivamente que en menos de un año haya habido 44 nuevas adjudicaciones y que “ese ritmo asegure una renovación natural de los usuarios”.
En este sentido, el modelo de huertas públicas de Zarautz, que se basa en una concesión para 10 años, garantiza la posibilidad de conservar la parcela año tras año (siempre que se respete la ordenanza), frente a otros modelos que permiten menos años.
“Por lo general, en otros pueblos y ciudades las concesiones caducan a los tres años”, aclara Elola. “Poner fin a la concesión de una huerta tres años después de haber estado cuidando y enriqueciendo la tierra es frustrante, es por eso que el modelo de Zarautz garantiza una renovación media de unas 40 huertas cada dos años y permite a los usuarios interesados continuar conservando sus cultivos y mimando la tierra mientras puedan labrarla”.
Otra característica que distingue a Zarautz del resto de proyectos de huertas municipales es el precio. Mientras que, por lo general, en otras localidades se exige una fianza de 100 euros y una tasa anual de unos 60 euros (con un tope de tres años de concesión), en Zarautz el precio anual sale a cinco euros, con un solo pago de 50 euros para los diez años.
De las 178 renovaciones para diez años que se van a formalizar próximamente, 44 son nuevas adjudicaciones, cerca de 80 llevan más de cinco años y un grupo de unos 70 usuarios han renovado la concesión después de 10 años.
Entre las personas adjudicatarias hay 55 mujeres y 123 hombres. Observando la edad, hay una parte importante de personas jubiladas y pensionistas que diariamente acuden a sus huertas, aunque cada vez es más habitual ver usuarios y usuarias menores de 30 años labrando sus parcelas.
Mientras que la mayoría de personas usuarias son de origen zarauztarra, también encontramos a muchas personas que han llegado a Zarautz desde otras localidades de Gipuzkoa o de lugares tan lejanos como Vietnam, China, Rusia, Pakistán y países centroamericanos o sudamericanos. Todas estas personas componen una comunidad de hortelanos y hortelanas donde interactúan codo con codo en un espacio público centrado en la agricultura familiar.
El pasado año se obtuvo una cosecha de hortalizas excepcional. En opinión de algunos, este ha sido el año más abundante en tomate, vaina, alubia, patata en muchos años y esta temporada se afronta con iguales expectativas. Aunque todavía es muy pronto para estas hortalizas, la actividad en el parque de huertas se va incrementando día a día. Se han vuelto a poner en macha las fuentes públicas y el Ayuntamiento ha realizado aportes de arena, hojas y estiércol para quien desee preparar su parcela.
Por último, como concejal responsable de las huertas municipales, Patxi Elola hace hincapié en recordar “la necesidad de cumplir la recién aprobada ordenanza, sobre todo en los aspectos más básicos como respetar los pasillos, no realizar construcciones, recoger los residuos y gestionarlos adecuadamente, no ceder la huerta a terceros, no introducir animales y mascotas en el parque de huertas y no cultivar fuera de los límites de la parcela”. Para recordar a los usuarios de todo ello, se encuentran a las entradas de las huertas unos paneles con el decálogo de las principales normas que se deben respetar para fomentar una adecuada convivencia entre todas las parcelas que componen el sistema público de huertas de Zarautz.