En la charla ofrecida en el Zazpi declaró que, de aplicarse, supondría un retraso educativo
Foto y fuente: DiarioVasco
La exconsejera de Educación Isabel Celaá participó en una charla en el Zazpi sobre la Ley Lomce, también conocida como Ley Wert. La presentación corrió a cargo de Gloria Vázquez, concejal y secretaria general de la Agrupación Socialista de Zarautz. La sala se llenó dado el interés del tema a tratar. Acudieron personas del ámbito educativo y ciudadanos interesados en conocer la opinión de una experta como la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco.
Isabel Celaá criticó la ley centrándose en algunos de sus aspectos más relevantes. La calificó como una ley de derechas y centralista, que nos aleja claramente de los países del resto de Europa. Expuso con claridad que de llegar a aplicarse esta ley supondría un retraso importante para el sistema educativo y para el sistema público de enseñanza en particular, que vería recortados sus recursos de una forma considerable en favor de los centros concertados y en contra de las personas con menos posibilidades económicas. En este sentido, destacó los recortes que ya ha aplicado el PP al sistema público de enseñanza y a las becas. Señaló también que la LOMCE conlleva un claro retroceso para la Formación Profesional que actualmente goza de una situación privilegiada, pero que con esta ley quedaría relegada a un papel de segunda categoría y recogedora del fracaso escolar.
Destacó que, lejos de impulsar el esfuerzo, lo que se va a conseguir es dejar a la mayor parte del alumnado fuera del circuito educativo, al primar la excelencia antes que el llegar a la mayor parte de los alumnos y alumnas.
Criticó igualmente el sistema de reválidas, ya que va a obligar al profesorado a acelerar el ritmo académico en detrimento de otros factores educativos y de la adaptación de los alumnos con más dificultades. Rechazó claramente la consideración que otorga la LOMCE a la enseñanza de la religión, así como la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Isabel Celáa, que se declaró una enamorada de la enseñanza, primó en su exposición el debate y el diálogo con las personas presentes en la sala en dos horas que se quedaron cortas, ya que el tema es apasionante y de vital importancia para cualquier sociedad.