El Ayuntamiento responde de esta manera a la demanda de los propietarios de los canes
La edil Gloria Vázquez ayer en Salberdin, en una de las zonas habilitadas para perros. / ETXEBERRIA
Foto y fuente: Diario Vasco
Zarautz cuenta con dos espacios cerrados más para soltar a los perros. Uno en Salberdin de 750 m2 (34 metros de largo por 22 de anchura) y el otro, más grande, en Abendaño de 2.500 m2 (110 metros de largo por 25 de anchura), al final de los pabellones, pensando para canes más grandes. De antes los perros ya disponían de otro espacio, en Iturribide kalea.
Los nuevos espacios son asimismo cerrados y obedecen a la demanda de los propietarios de los canes (unos 3.000 censados en Zarautz), según explicaba ayer la edil de Medio Ambiente, Gloria Vázquez. «En el municipio hay que llevar a los perros atados, pero también es verdad que los perros necesitan un poco de libertad, un espacio para que jueguen, corran… Nosotros como ayuntamiento tenemos una normativa canina que hay que cumplir, pero dentro de estos espacios los perros tienen libertad».
La nueva zona de Salberdin se encuentra en el centro del pueblo, cercano para la gente del casco, estación, Azken Portu… El nuevo espacio de Abendaño está pensado para los perros de mayor tamaño. «Se podrá liberar a los canes, ya sin problemas y sin riesgo para nadie», indica Gloria.
Doble puerta
Las entradas a las nuevas zonas disponen de doble puerta, para cuando entra un perro no coincida con la salida de otro. Se han habilitado asimismo papeleras. «Hace un tiempo colocamos papeleras especiales para perros con bolsas, pero desaparecieron enseguida. Es muy importantes recoger las heces de los perros, tenemos un grave problema con ello en el municipio. Algunos dueños son muy conscientes del problema y recogen siempre, pero también hay gente que no recoge nunca. Para los jardineros es realmente lamentable tener que trabajar en los jardines, esquibando los ‘regalos’ dejados por los perros. Pensar qué pasa cuando la máquina esta cortando hierba y salta por los aires. A todos nos da asco pisar la caca de perro. Es muy fácil, coger unas bolsas, recoger las heces y tirar a la papelera. El ayuntamiento pone multas, pero pretendemos la implicación cívica de toda la ciudadanía para mantener Zarautz limpio».
La concejala terminó diciendo que espera que los ciudadanos con sus perros hagan buen uso de estos nuevos espacios. «Veremos si la valoración es positiva y si es así trataremos de introducir nuevas mejoras».