La primera planta del mercado muestra parte de la colección de José Antonio Laskibar hasta el 25 de noviembre
En la muestra. La familia de Laskibar junto a Xabier Alberdi, Josu Etxezarraga y Gloria Vázquez. / AMAXKAR
Fuente y foto: Diario Vasco
Jose Antonio Laskibar nació en San Sebastián en 1925. A pesar de que su vocación era la de ser cirujano, se empleó en la zapatería familiar que regentaba su padre. Sin embargo, su pasión por la naturaleza le llevó a practicar actividades como el montañismo, la espeleología, la escalada o el esquí.
Su relación con Zarautz viene a través de la zarauztarra Miren Arruti, a quien conoció en sus salidas montañeras, y con quien se casó. Quizás por causa de su oficio, pronto se desarrolló en él una afición por la taxidermia. El interés por dedicarse profesionalmente a la taxidermia les llevó a instalarse en París en 1957.
Allí destacó como taxidermista en la casa Deyroll, principal compañía de comercio de especímenes y taxidermia en París y muy destacada a nivel mundial. Su destreza lo llevó, entre otros, a mantener la colección privada de la familia Rothschild o a prestar sus servicios al Zoológico de París. Su relación con científicos de primer orden le proporcionó los contactos que le permitieron conseguir insectos, minerales, fósiles y objetos antropológicos de todo el mundo.
Entre otros, contribuyó a la formación de la colección osteológica de Aranzadi, bajo la dirección de Jesús Altuna. Además, mantenía una estrecha relación con personajes como Miguel de la Cuadra Salcedo. En suma, la taxidermia le permitió colmar su curiosidad por la ciencia y el conocimiento.
La muestra
Esta exposición recoge una muestra de la colección de Jose Antonio, que fue donada por su familia al Ayuntamiento de Zarautz. Es el resultado de años de recolección realizadas por un apasionado del medio natural, que pretende servir para alentar el amor y la curiosidad hacia la Naturaleza.
La exposición abrirá mañana sus puertas y se podrá visitar hasta el día 25 los jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 13.30 por la mañana y de 17.00 a 20.00 por la tarde y los domingos de 10.00 a 13.30 horas en la primera planta del mercado municipal. También está previsto que los escolares de Zarautz puedan visitar la muestra durante las próximas semanas.
El historiador zarauztarra Xabier Alberdi explicó en la presentación de la muestra cómo Jose Antonio destacó por su amor hacia la naturaleza y la ciencia. «Vivió en una época difícil pero siempre trató de seguir su afición por la naturaleza, lo que le llevó a ser taxidermista en París y codearse con gente experta de todo el mundo en diferentes ámbitos de la ciencia. Pero con esta descripción se puede pensar que era una persona introvertida y metida en su mundo, todo lo contrario», señala el historiador.
«Era un bromista que en mi investigación del personaje me ha mostrado a un amante de la naturaleza que se permitía hacer bromas con científicos como Jesús Altuna, a quien trató de colocar un colmillo de gorila en una de sus excavaciones», añade.