Aunque denuncia que la Mancomunidad haya eliminado los de ropa para mezclar todo en un solo contenedor
Foto: ETXEBERRIA (DV).Nuevo contenedor de recogida de residuos domésticos.
Fuente: Diario Vasco
El PSE-EE de Zarautz señala que, «desgraciadamente, parece que Bildu no va a cerrar los vertederos como había asegurado y cada vez vemos más difícil que se pueda cerrar incluso el de Urteta». En estas circunstancias nos alegramos más si cabe de que estén en las calles los nuevos contenedores de recogida de residuos domésticos que propuso el PSE-EE en la Mesa de Residuos en septiembre de 2013. Concretamente nuestra propuesta era la de un nuevo contenedor naranja para acercar el garbigune a los ciudadanos. Un contenedor para depositar pequeños electrodomésticos, juguetes, utensilios de cocina y madera, cosas que se desechan en las casas y que deberían llevarse al garbigune. Estos elementos muchas veces terminan en el contenedor de la basura y si se recogieran podrían reducir en un 10% lo que vertemos en Urteta».
La Mesa de Residuos de Zarautz acordó aceptar la propuesta del PSE-EE e implantar el contenedor naranja en Zarautz. «Debemos decir que Bildu no hizo ninguna propuesta durante el año largo de trabajo de la Mesa de Residuos. Desde enero de 2014 hasta septiembre tuvieron tiempo para hacer un estudio técnico de la propuesta consensuada en la Mesa de Residuos. Pero finalmente en septiembre se informó a la Mesa de Residuos de que la Mancomunidad asumía la responsabilidad de implantar un sistema de contenedores mejorado. Para sorpresa nuestra se excluía el contenedor naranja que había acordado la Mesa de Residuos. Ante esta situación el PSE-EE solicitó expresamente por escrito a la Mancomunidad que se incluyera el contenedor naranja en la modificación del sistema».
Recuerda el PSE-EE que, aunque no recibieron respuesta oficial, supieron por la prensa que se iban a instalar los contenedores naranjas. «La única aportación de la mancomunidad ha sido cambiarle el color y desgraciadamente, la eliminación de los contenedores para ropa. El PSE EE pedía que se añadiera un nuevo contenedor para pequeños residuos domésticos. No vemos positivo que se quite el de ropa y no vemos positivo que se mezclen residuos domésticos con ropa que se va a reutilizar».
Indica el PSE-EE que han consultado con personas que trabajan en Cáritas en Zarautz con la ropa recogida en estos contenedores, y coinciden en que la ropa de este modo va a llegar en malas condiciones.
«Queremos recordar también que los contenedores de orgánicos siguen sin extenderse a todas las islas de contenedores, algo que también acordó la Mesa de Residuos. También abogamos por campañas de información y sensibilización para promover el uso correcto de los contenedores de residuos domésticos y promover el reciclaje».
Vuelven a ofrecer su colaboración a la Mancomunidad para aumentar las tasas de recogida y reducir la basura que se vierte. «Es un tema urgente e importante ya que sin valorización energética y sin planes de reducción ni tratamiento de los residuos recogidos, la basura acabará formando montañas. Volvemos a denunciar la parálisis y mala gestión de Bildu tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad y la Diputación de Gipuzkoa que nos están llevando a un callejón sin salida con las basuras».