«Hemos pedido a la Mancomunidad informes sobre el proceso de cierre y sellado del vertedero, pero no tenemos respuesta»
Foto: DV. Etxeberria.
Fuente: DiarioVasco
El PSE-EE de Zarautz denuncia la mala gestión de Bildu en el tema de los residuos. «Lo venimos denunciando, pero ahora que no restan más que poco más de tres meses para el cierre del vertedero de Urteta, para nosotros la gestión de la Mancomunidad es nefasta, porque más bien no hay gestión, no hacen nada; hemos pedido informes técnicos sobre el proceso del cierre y sellado del vertedero, pero no nos responden, seguimos esperando la respuesta», denuncian el concejal Patxi Elola e Iker Azpeitia, de la ejecutiva del PSE-EE en la Mancomunidad.
«Nos tememos que no han hecho nada, al menos no han informado en la ejecutiva; no hay nada sobre el sellado definitivo que han dicho será el 31 de diciembre. Las quejas de los vecinos de Urteta son continuos, pero les importa un bledo», dicen.
Moción en febrero
El PSE-EE de Zarautz presentó una moción el pasado mes de febrero, exigiendo la puesta en marcha del proceso para clausurar definitivamente el vertedero de Urteta. «Solicitamos a la mancomunidad que en los presupuestos del 2014 destine una partida para realizar los trabajos de sellado, así como para la licitación de los trabajos de sellado en el 2014, pero seguimos sin noticias», denuncian. Añaden que cuando se cierre Urteta habrá que trasladar los residuos a Azpeitia, con el costo que eso supone en transporte (económico y medioambiental). «Todo porque han paralizado la incineradora y el anterior plan de gestión de RSU. Y porque además de paralizar lo que ya estaba, no han puesto en marcha ninguna alternativa; simplemente no han hecho nada y ahora debemos pagar el costo económico y medioambiental de su mala gestión».
Planta de lixiviados
El partido socialista recuerda que la legislación europea obliga la construcción de una planta de lixiviados en el vertedero, ya que se están vertiendo al mar niveles de amonio superiores a lo que permite la última actualización de la ley. «Se planteó un diseño inicial para esta planta que suponía un presupuesto de 10 millones de euros y se ha redimensionado posteriormente, reduciendo el coste a la mitad. El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se comprometió de palabra a pagarlo pero ahora ha dicho que no. Bildu no sabe qué hacer. Parálisis total. No hay ningún acuerdo firmado. Todo lo han hecho de palabra. Se plantean no hacer la planta y esperar a que esté cerrado el vertedero. Pero los lixiviados se seguirán produciendo».
Respecto a la mesa de residuos, PSE-EE dice que las decisiones no se ajustan a la realidad. «Nuestra propuesta del contenedor naranja y de revisar la recogida en el Casco Viejo no ha sido recogida: se lo hemos pedido a la mancomunidad por escrito». Explican, para terminar, que Bildu quiere pagar el nuevo sistema de recogida de residuos con el fondo de la mancomunidad. «Cada ayuntamiento debe aprobarlo lo mismo que la Diputación. Todo por su empeño por cambiar el sistema actual de recogida, cuando lo único que hay que hacer es potenciarlo. No hace falta tanto gasto».
NOTA EZKERTOKI: Iker Azpeitia no es miembro de la ejecutiva del PSE-EE en la mancomunidad sino miembro de la mesa de residuos de Zarautz en representación del PSE-EE.