Asimismo informa del incremento del 65% del costo de la obra de cubrimiento del parque «por las prisas y la falta de previsión de Bildu»
Patxi Elola muestra la fila de árboles que serán talados. / Foto: ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diario Vasco
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zarautz, Patxi Elola, denunció ayer las intenciones del gobierno municipal de eliminar 33 árboles (Acer saccharinum) para la obra de cubrimiento del parque de niños de Igerain. El proyecto de construir un parque cubierto salió adelante con el visto bueno de los diferentes grupos municipales. Incluso a primeros del pasado verano se hizo una votación popular para elegir el proyecto ganador entre los tres trabajos seleccionados para la final, resultando elegido para este parque de Salbide el proyecto ‘Olatupean’.
El grupo socialista incide en las prisas de Bildu por hacer todo de golpe a última hora. «Huelen las elecciones. No han hecho nada en todo este tiempo y ahora todo son prisas. Además del parque de Igerain, han iniciado las obras del cambio de superficie en el malecón, la supresión de las escaleras de Borgheto, arreglar el puente del canal, van a comenzar el asfaltado de Asti, también el asfaltado de Gipuzkoa kalea…». El edil socialista quiere dejar claro «que la petición de un parque cubierto en Zarautz es una propuesta nuestra y en su día alertamos de que a la hora de emprender el cubrimiento del parque, el proyecto debería adecuarse a los árboles y a sus equipamientos».
Pues bien, según el portavoz socialista, el Gobierno municipal de Bildu ha hecho caso omiso a las recomendaciones y ha encargado un informe al Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, «pero lo ha hecho demasiado tarde y como consecuencia de ello, ha decidido eliminar los 33 árboles que actualmente hay en el parque y sustituirlos por 17 nuevos. A nosotros nos parece un disparate esta decisión. No se puede decir que uno es defensor del medio ambiente y luego quitar árboles porque nos molestan. El parque va a perder 16 árboles sin necesidad. Es la misma política de tala que hizo que perdiéramos 33 árboles cuando se construyó la rotonda de Nafarroa kalea, unos árboles que nunca se sustituyeron entre los que se incluía una palmera centenaria», denuncia.
Patxi Elola recuerda que el parque de Igerain se construyó hace diez años y entonces todos los árboles originarios se replantaron en la misma zona, un total de 38 (10 ciruelos y 28 abedules) de los que se mantienen 34. «Es lo que hay que hacer en estos casos. Cubrir el parque de Igerain nos parece que es algo que hay que hacer, de hecho, se lo propusimos nosotros a Bildu, pero había que haber estudiado con antelación qué hacer con los árboles. Destruirlos es lo más sencillo, pero eliminando zonas verdes y perdiendo masa arbórea no se defiende el medio ambiente y el bienestar de los vecinos».
Trabajos geotécnicos
El edil socialista argumenta que al equipo de gobierno en vísperas de las elecciones municipales «le han entrado las prisas para ejecutar los proyectos que hasta ahora no ha sido capaz de realizar. Con urgencia, y por falta de previsión solo este proyecto calculado en 220.000 euros tendrá un aumento por imprevistos del 65%, como ocurrió con el finiquito de obra de la rotonda de Nafarroa kalea (allí un 33%). Este incremento se debe a que no tuvieron en cuenta los trabajos geotécnicos y lo que costaba 220.000 nos va a salir aproximadamente por 380.000 euros por falta de previsión. No nos harán ni caso, pero por lo menos que los ciudadanos se enteren de lo que está pasando».
Para Patxi Elola el responsable de todo ello es Mikel Goenaga, concejal de Obras y Proyectos. « Hace oídos sordos a nuestra petición de paralizar la ejecución de la obra para realizar un nuevo proyecto redimensionado y adecuándolo al proyecto inicial, mostrando así su poca sensibilidad con nuestro entorno y el medio ambiente».