«PNV y EH Bildu votaron en 2014 a favor del servicio en Zarautz y Zumaia y, ahora en el Parlamento Vasco votan en contra», señalan
Fuente: Diario Vasco
El grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha criticado que PNV y EH Bildu hayan votado, este pasado jueves, en el pleno del Parlamento Vasco, en contra de la puesta en marcha del servicio ‘gautrena’ para el corredor Deba-Donostia (Deba, Zumaia, Zarautz, Orio, Usurbil), el único tramo de Euskotren que no dispone de este servicio de tren nocturno para los fines de semana. En un comunicado, el parlamentario socialista y exconcejal de Zarautz, Patxi Elola, califica de «incomprensible» la actitud de estos dos partidos que con su voto en contra han hecho «caso omiso a la petición que los más importantes ayuntamientos del corredor hicieron en el año 2014, por unanimidad, reclamando este servicio. Han votado en contra de lo que respaldaron hace dos años en sus consistorios que es la institución más cercana al ciudadano».
PNV y EH Bildu presentaron una propuesta alternativa a la moción del PSE-EE pidiendo hacer un estudio de necesidades. «Se trata de una excusa, se escudan en una medida dilatoria para no posicionarse a favor de la puesta en marcha del servicio cuando hace tres años ya se aprobó la realización de un estudio de viabilidad. Entonces el PNV votó a favor y la coalición soberanista se abstuvo», indica Elola.
En el pleno del Parlamento, la moción del PSE-EE obtuvo 25 votos a favor y 47 votos en contra.
Elola lamenta la actitud de PNV y EH Bildu y cree que «han dado la espalda a un servicio demandado y razonable» votando en contra de la moción defendida por el PSE-EE en la que pedía que el Parlamento Vasco instara al Gobierno Vasco para que este verano, en el menor plazo posible y no más tarde del 1 de junio, se pusiera en marcha los servicios nocturnos de Euskotren en el tramo entre San Sebastián y Urola Kosta-Bajo Deba los fines de semana y cuando haya eventos deportivos y culturales.
Demanda de tres años
Elola señala que el PSE-EE lleva tres años pidiendo la puesta en marcha de este servicio y «todavía el Gobierno Vasco no nos han aclarado las razones por las que no son atendidas las demandas planteadas por los vecinos y ayuntamientos ubicados en dicho corredor, cuando sí presta este servicio en el resto de corredores».
Añade el parlamentario socialista que «el PNV y EH Bildu deben empezar a explicar con claridad, en esas localidades del corredor en las que estaban de acuerdo en la necesidad de la puesta en marcha del gautrena, por qué han votado en contra de este servicio».
En este sentido, reprocha a ambos partidos políticos su «extrema incoherencia, porque no se puede estar apoyando en Zarautz y Zumaia este servicio y luego en el Parlamento Vasco votar en contra del gautrena. No se entiende, no lo entendemos».