EL CONSEJERO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA Y EL ALCALDE DE ZARAUTZ VISITAN LAS OBRAS DE 60 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES Y 91 VPO EN RÉGIMEN DE ALQUILER EN LA ZONA DE SALBERDIN

18/10/2024

El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, han visitado esta mañana las obras de 60 alojamientos dotacionales de alquiler (ADAs) que el Departamento está llevando a cabo en la zona de Salberdin, donde a su vez se están construyendo un total de 91 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler (VPOa), estas últimas promovidas por la sociedad pública Visesa. En el acto, que ha permitido incluso descubrir el interior de los nuevos alojamientos, también han estado presentes el viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos y la concejala de Urbanismo y Vivienda de Zarautz, Garbiñe Oiarbide, así como representantes de las diferentes empresas que se encuentran inmersas en ambos planes de ejecución. 

El proyecto de los alojamientos dotacionales, cuyos trabajos se encuentran en estado muy avanzado y se estima estén terminados para principios de 2025 y entregados a sus inquilinos a lo largo del segundo trimestre del año, cuenta con un presupuesto de 6.882.894,28 euros y tiene como objetivo proporcionar soluciones habitacionales accesibles para jóvenes menores de 36 años, contribuyendo así a aliviar la demanda de alquiler en la localidad guipuzcoana. Característica básica de estos alojamientos dotacionales es su carácter temporal. «Estas iniciativas son un ejemplo del compromiso del Gobierno Vasco con el acceso a la vivienda y la revitalización urbana de nuestras ciudades”, ha reconocido Itxaso, quien ha destacado la importancia de estos proyectos para fortalecer la política de vivienda en Euskadi.

Asimismo, el Consejero ha añadido que “gracias a la buena colaboración con el Ayuntamiento, en Zarautz estamos dando un paso más para asegurar que cada vez más personas puedan acceder a una vivienda asequible y de calidad». Estos alojamientos estarán equipados con servicios básicos y cumplirán con los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad que promueve el Ejecutivo vasco.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha destacado la colaboración entre el departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Zarautz ha posibilitado estos últimos años la puesta en marcha de promociones de vivienda pública para hacer frente al problema del acceso a la vivienda en Zarautz. “Primero fue Aldapeta y además de estos 60 alojamientos dotacionales y las 91 VPO en alquiler, hemos ofrecido al Gobierno Vasco las parcelas municipales de Lanpardo e Irita para posibilitar, en un futuro próximo, la construcción de 255 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en Zarautz”.

De los 60 alojamientos dotacionales, 3 tienen dos habitaciones (superficie útil aproximada de 53,76m²) y los 57 restantes disponen de una (superficie útil aproximada entre 36,55 y 51,02m²), estando tres de ellos adaptados a personas con movilidad reducida (superficie útil aproximada de 53,73m²). De esta forma, y teniendo en cuenta el espacio de estos alojamientos y el ratio de 15 m²/persona, las adjudicaciones se realizarán a unidades convivenciales de un máximo de hasta tres miembros. Todos los pisos cuentan con una terraza al exterior y tienen vinculados un garaje y un trastero en el sótano.

Asimismo, el edificio dispone de un local en planta baja con acceso desde el exterior para la guarda de bicicletas ubicado junto al acceso al edificio y a través de un porche. Este acceso se configura como continuación de la calle con un atrio central que facilita la comunicación y visibilidad entre la plaza y la calle posterior del edificio. Los alojamientos se configuran alrededor de un patio central que comunica verticalmente todas las plantas, visibilizando los espacios comunes del edificio y facilitando la interrelación entre los vecinos.

A nivel energético, el bloque se ha planteado para que el consumo de energía para calefacción y el ACS sea el menor posible y haya un ahorro energético importante.

Requisitos para optar a uno de los 60 alojamientos dotacionales

Para optar a alguna de estas ADAs, las personas interesadas han de cumplir una serie de requisitos que se recogen a continuación:

  1. Estar dada de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda como demandantes de vivienda en alquiler en el municipio de Zarautz o en uno de los municipios del área funcional de Urola Kosta (Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia).
  2. Al menos una de las personas titulares de la inscripción en Etxebide deberá estar empadronada en Zarautz a la fecha de publicación de la Orden.
  3. Ser menor de 36 años a la fecha de publicación de esta Orden. En caso de inscripción conjunta, bastará con que uno de los titulares de la inscripción sea menor de 36 años.
  4. Tener ingresos ponderados entre 3.000 euros y 43.753,71 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2023.
  5. Todas las personas que constituyen la unidad convivencial deben carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo.
  6. Pertenecer a una unidad convivencial de no más de 3 miembros.

Por su parte, la visita de esta mañana ha servido también para supervisar las obras de la promoción de 91 VPOa que Visesa viene desarrollando en la parcela R-9 de la zona de Salberdin. La actuación, subvencionada por Fondos Next, ofrecerá una opción de alquiler asequible para las familias y personas interesadas y forma parte de la política de impulso a la vivienda pública que el Gobierno Vasco está llevando a cabo “con el objetivo de incrementar la oferta de alquiler social y garantizar el acceso a una vivienda digna para la ciudadanía”, ha reafirmado Itxaso. También ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Zarautz se haya comprometido a otorgar a dicha promoción la máxima bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), esto es, una bonificación del 95%, por ser de especial interés o utilidad municipal.

La promoción supondrá una inversión total de 20.386.905,15 euros, siendo 3.997.584,00 euros la ayuda aportada por los Fondos Next (20%) y 16.389.321,15 euros (80%) la aportación del superficiario. El equipo redactor del proyecto es Cooperativa Arquitectos y el edificio, que está siendo construido por Amenabar, se encuentra en fase de estructura y todavía sin salir de Cota 0.

El bloque se compondrá de 8 plantas y contará con 7 viviendas de un dormitorio (superficie útil aproximada de 45 m²), 75 viviendas de dos dormitorios (superficie útil aproximada de 65 m²), dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 9 viviendas de tres dormitorios (superficie útil aproximada de 85 m²), siendo dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, contará con tres garajes independientes (134 plazas en total), a los que se accederá por una única rampa, y trasteros, ubicados en los sótanos -1 y -2. En la planta baja habrá un local de 400m².

Características técnicas

La edificación desarrollada por Visesa responde a la tipología de manzana abierta el L, dando respuesta a la ordenación urbanística prevista en el sector. Con ello se ha buscado una solución compacta, ortogonal, bien orientada, con espacios interiores uniformes y con apertura de los salones-cocina-comedor al sur, este y oeste. En los portales y espacios comunes, se han priorizado los recorridos claros, visibles y con sensación de seguridad, para ello se evitan recovecos y puntos de no visión y en todos los ascensores y puertas de vestíbulos se colocan vidrios para permitir la visual entre espacios.

En referencia a las instalaciones, se ha tenido especial cuidado en el diseño de las soluciones constructivas para reducir al máximo el consumo de energía primaria.

En definitiva, la visita del Consejero a Zarautz evidencia el compromiso del Gobierno Vasco con la planificación urbana sostenible, abordando no solo la construcción de viviendas, sino también la creación de entornos habitacionales que contribuyan a la cohesión social y al bienestar de sus residentes.

Otras actuaciones en Urola Kosta

Además de las dos citadas, el Departamento tiene en Zarautz una promoción de 25 viviendas de Alquiler Social en la parcela de Lanpardo, en el barrio de Azken Portu, cuyo proyecto se acaba de adjudicar, y está estudiando un expediente para la puesta a disposición de la ciudadanía de 130 VPO en alquiler y 100 alojamientos dotacionales en Irita, zona contigua a la entrada de la autopista junto al barrio de Salberdin. En total, 255 nuevas viviendas.

Por otro lado, el Gobierno Vasco continúa promoviendo proyectos similares en otras localidades limítrofes, como es el caso de Orio, con 46 VPO en alquiler para las que ya se ha abierto la orden de inicio de adjudicación. El objetivo es seguir ampliando la red de viviendas públicas y dotacionales para satisfacer las necesidades de la población.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *