26/05/2022
Alrededor del Día Internacional del Medio Ambiente del 5 de junio y el Día Internacional de los Océanos del 8 de junio, se celebrará el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Zarautz CIMASUB. Este de 2022 será la 12ª edición y este año llega bajo el lema “Cuando el amor por el mar lo puede todo”.
“La basura que se esparce por los mares sigue en aumento y eso es inaceptable. Para reducir la contaminación de los Océanos es imprescindible concienciar a la sociedad. Ese es nuestro objetivo al organizar el ciclo CIMASUB en Zarautz”, explica la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE).
“Hace poco la Organización Meteorológica Mundial ha publicado su informe sobre el estado del clima y las consecuencias son devastadoras. En este informe se recoge que los últimos siete años han sido los más calurosos que se recuerdan en nuestro planeta”, añade Vazquez. “Frente a esta situación, es necesaria la sensibilización y eso mismo es nuestro objetivo: mostrar la belleza de los mares y, al mismo tiempo, concienciar acerca de la necesidad de cuidarlos”.
En el ciclo CIMASUB, los días 1, 8 y 15 de junio, a las 19:00 de la tarde se proyectarán los mejores cortometrajes y documentales de cine submarino en la Sala Modelo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Además, en la primera planta de Merkatu Plaza se podrá disfrutar de una exposición que recoge las mejores fotos presentadas a CIMASUB, del 1 al 15 de junio. El horario de miércoles a sábado será de 18:00 a 20:00 horas y los sábados, de 12:00 a 14:00 horas. Esta selección de fotos va a mostrar las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición.
Una de las novedades de este año es el Txikiciclo. En colaboración con los centros educativos, los y las jóvenes zarauztarras tendrán la oportunidad de disfrutar de la belleza de los mares y, al mismo tiempo, darse cuenta de la necesidad de cuidar la biodiversidad del mar. En esta iniciativa, además de trabajar sobre un material didáctico en clase, cerca de 300 alumnos y alumnas de primaria tendrán la oportunidad de ver una selección de cortometrajes del CIMASUB en la Sala Modelo el 1 de junio.