Las diez ONG beneficiarias explicaron sus proyectos
Representantes de las ONG beneficiarias, en el acto de entrega de las subvenciones. / AMAXKAR
Foto y fuente: Diario Vasco
El ayuntamiento ha destinado este año un total de 86.600 euros para proyectos de cooperación. La entrega de las subvenciones para las diez ONG beneficiarias tuvo lugar hace unos días en Etxezabala, con la presencia de los voluntarios de las diez ONG.
Tuvimos ocasión de conocer para qué empleará cada ONG estas ayudas. Así, la ONG 3.Adina 3.Mundurakoa invertirá la ayuda de 9.917,600 euros del ayuntamiento en la promoción ludotecnológica de la equidad de género en Guatemala. Preparará ordenadores y ofrecerá formación a madres, creará un parque para niños y llevará a cabo diversas acciones de sensibilización, además de ofrecer formación para promotores y crear un banco de material audiovisual para mujeres. La ONG Ori-Zautz, por su parte, mejorará las instalaciones del centro de formación profesional para mujeres de Mugina (Ruanda) con los 10.245,22 euros que le otorga el Consistorio.
Palenqueko Lagunak destinará la ayuda de 10.234,22 euros para fortalecer la propia asociación en Ecuador y cambiar la gestión del modelo de producción. Reforzará así la cooperativa agrícola. La asociación Frantziskotarrak, por su lado, ha recibido 10.211,68 euros para llevar a cabo sus proyectos en El Salvador. Impulsará 39 acciones deportivas y culturales con jóvenes de trece asociaciones. Asismismo, Tximelagua utilizará la ayuda de 10.245,22 euros para material de fisioterapia y preparar una habitación para ofrecer el servicio en Nicaragua. ‘Acoes’ será otra de las ONG a la que el ayuntamiento presta su ayuda otorgándole 10.245,22 euros para el fortalecimiento del centro de capacitación de Marcala (Honduras), dirigido a jóvenes indígenas para que desarrollen sus comunidades. Además, la ONG AMS-MSH seguirá trabajando por la integración de jóvenes con discapacidad en Nicaragua, renovando locales, ofreciendo comedor y servicio de transporte y manteniendo las dos aulas de refuerzo escolar. Proyde-Proega también ha recibido ayuda por parte del ayuntamiento. Así, impulsará la educación de calidad entre los niños de familias de agricultores en el internado San Isidro Labrador, de Pozo Colorado (Paraguay). En concreto, destinarán la ayuda de 10.245,22 euros para mejorar la red de electricidad.
Por otra parte, el departamento de Cooperación también ha repartido ayudas de emergencia este año, y la Asociación Medicohumanitaria Rokpa Elkartea ha recibido 2.500 euros para dar apoyo a los afectados por el terremoto de Nepal.
Además, Salvamento marítimo humanitario, varios de cuyos miembros se encuentran en Grecia,ha obtenido 2.500 euros para ayudar a los refugiados de la guerra de Siria.