EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA EN IRITA

El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha una campaña de sensibilización para informar a la ciudadanía de que alimentar a los patos es perjudicial tanto para estos animales como para el medio en el que viven.  La campaña se va a centrar en el entorno de Irita, ya que muchas personas acuden allí a echar pan a los patos que viven en el río y el humedal.

“Queremos explicar a la ciudadanía cuáles son los perjuicios que suponen para la fauna y para el propio entorno natural de Irita el hecho de echar pan a los patos” comenta la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Es una costumbre muy arraigada entre la ciudadanía que, sin duda, lo hace con la mejor intención y pensando que es para bien. Pero queremos hacerles comprender que las aves de este entorno natural no necesitan que les alimentemos y que, realmente, es perjudicial para ellos”.
Para ello se han colocado carteles en la barandilla del río y, además, una educadora estará en esta zona dos horas al día durante 10 días, para explicar a las personas que se acerquen a disfrutar de este maravilloso entorno, cuáles son los perjuicios de echar pan a los patos.

Los restos de comida esparcidos por el río, de la misma manera, afectan también a los peces y a la propia calidad del agua. Sin olvidar que Irita es un entorno natural muy vulnerable, un humedal en la propia ciudad, con un equilibrio ecológico que es necesario cuidar y respetar. Los patos, las aves y los peces que lo habitan encuentran allí mismo todo lo que necesitan para vivir, no es necesario echarles nada.

“En el Departamento de Medio Ambiente asistimos con preocupación al aumento de personas que, movidas por la buena intención de cuidar de pájaros, patos y gatos, principalmente, se dedican a alimentarlos en la calle o en los espacios naturales” añade Vazquez. “Les propongo que se limiten a la observación de estos animales. Es muy bonito pasar un rato en la barandilla del río Iñurritza simplemente observando las costumbres de los patos, sus vuelos, sus apareamientos o cómo los patitos nadan siguiendo a sus madres”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *