29/04/2024
Para avanzar en igualdad y en el reparto equitativo de tareas y cuidados es fundamental la implicación de los hombres. Es justo reconocer que los hombres cada vez se implican más en estos temas y que está arraigando la idea de que los cuidados corresponde a todas las personas y no sólo a las mujeres. Pero los datos nos hablan de que todavía hay mucho trabajo que hacer, ya que las mujeres dedican como media al día 3 horas más que los hombres a las tareas de cuidados y del hogar (4,5 las mujeres y 1,5 los hombres). Sigue siendo fundamental sensibilizar a la sociedad y también ofrecer formación a los hombres para que puedan implicarse.
Por ello, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado un taller de paternidad que tendrá lugar en la Emakumeen* etxea a lo largo de 4 miércoles a partir del 8 de mayo, concretamente los días 8, 15 y 29 de mayo y el 5 de junio, en horario de 18:00 a 20:00. En el curso se tratarán cuestiones como los beneficios y las responsabilidades de la paternidad, los cuidados, la gestión emocional y se explorará qué tipo de relaciones quieren los padres establecer con sus hijos e hijas, la pareja, etc.
Estas sesiones serán impartidas por Mikel Arakis de la Asociación ON:GIZ. Esta Asociación recibió en 2022 el Premio Emakunde por su labor sensibilizando a hombres y empoderando a mujeres. Entre sus objetivos en el trabajo con los hombres están los de ayudarles a tomar conciencia de su condicionamiento patriarcal, ayudarles a darse cuenta de sus ventajas y sus desventajas, a aprender a establecer relaciones nuevas igualitarias y más equilibradas con otros hombres y mujeres y a ser conscientes del beneficio que ello les aporta al ponerlo en práctica a diario.
Las mujeres llevan años asistiendo a cursos de las escuelas de empoderamiento para ayudar a desprenderse de todas las limitaciones con las que cargan debido al modelo machista imperante. Pero para poder avanzar en Igualdad también los hombres deben hacer lo mismo y trabajar consigo mismos para librarse de los estereotipos machistas, conductas inapropiadas aprendidas… que les marcan y perjudican a las mujeres, pero que también en muchos casos les impide disfrutar plenamente de muchas cuestiones como la paternidad. Es fundamental que los hombres se impliquen en el cambio social para avanzar en igualdad y esto requiere un trabajo individual, que se quieren promover y facilitar desde el departamento de Igualdad.
Las inscripciones pueden realizarse online a través de la página web www.emakumeenetxea.zarautz.eus, por teléfono (943005117) o por correo electrónico (berdintasuna@zarautz.eus).