13/05/2022
Esta mañana se ha presentado la campaña de sensibilización llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zarautz llamada “Mejor sin ruidos”. Esta campaña es una de las acciones del Plan de Acción para minimizar la contaminación acústica de la localidad elaborado en el 2019, el cual cuenta con un apartado específico sobre la necesidad de respetar el sueño y descanso de las personas.
Con esta campaña se apuesta por la necesidad de concienciar a la ciudadanía zarauztarra de la problemática que suponen los ruidos en la localidad. También se les quiere hacer conocedores de los problemas de salud que acarrea este asunto, además de las consecuencias negativas que suponen para el medioambiente.
Gloria Vázquez (PSE-EE), segunda tenienta de alcalde y concejala de Medio Ambiente, presente en la rueda de prensa de presentación de la campaña, ha abogado por un Zarautz libre de ruido, donde ha resaltado la oportunidad de todos los ciudadanos de poder hacerlo posible. “El ruido que nos afecta diariamente fundamentalmente es debido al tráfico, pero también hay otras cuestiones como los camiones de reparto, diversos trabajos en la vía pública y el ocio nocturno. En esta primera campaña vamos a lanzar la idea de la importancia de reducir la contaminación acústica en la medida de nuestras posibilidades y, sobre todo, queremos que la ciudadanía se dé cuenta de cómo perjudica el ruido a la salud de las personas que lo sufren, ya que ser consciente del problema es el primer paso para cambiarlo“, ha subrayado Vázquez.
La campaña “Mejor sin ruidos” cuenta con varias piezas informativas como cartelería, soportes para redes sociales del Ayuntamiento, formación a trabajadores municipales y reparto de folletos informativos a personas trabajadoras en la hostelería de la localidad. “También queremos que la gente que está en terrazas disfrutando de su tiempo de ocio sea consciente de que el ruido que se genera afecta gravemente a los vecinos, para que podamos rebajar estos niveles de contaminación acústica”, añade la concejala de Medio Ambiente.
Un proyecto que nace de una necesidad
“En 2018 realizamos el Mapa de Ruido de Zarautz y a partir de este estudio y tras recoger las aportaciones de la ciudadanía, realizamos el Plan de Acción de Ruido. Una de las acciones del plan es llevar a cabo una campaña de sensibilización como esta, para poder dar a conocer a los ciudadanos la situación y, entre todos, ayudar a reducir la contaminación acústica y lograr una mejor calidad de vida”, ha señalado Vazquez.
Dentro de ese estudio, se pudo comprobar que los ruidos más continuados que sufre Zarautz son los provenientes del tráfico y del ocio. También se destacaban ruidos más puntuales como los generados por obras o relacionados con la actividad de los servicios municipales.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Zarautz pedimos la implicación de los ciudadanos para tener una mejor calidad de vida en la localidad.