El Ayuntamiento de Zarautz, con el objetivo de integrar a cada vez más ciudadanos y ciudadanas y colectivos en el proyecto de las huertas abiertas, ha cedido una huerta municipal a los 11 miembros de la comarca que acuden diariamente al Garagune de Zarautz de la Fundación Goyeneche de Donostia.
El concejal de Jardinería, Patxi Elola (PSE-EE) ha destacado que “el proyecto de huertas municipales, que cumple ya una década a pleno rendimiento, tuvo desde el principio un objetivo fundamental: abrir a todas las personas residentes en Zarautz la posibilidad de cultivar con sus propias manos hortalizas para el consumo familiar. Y es que, el concepto de huerta abierta, la ausencia de cerramientos, el hecho de que las 170 huertas formen una gran huerta comunitaria, recoge la tradición y saludable afición de la sociedad zarauztarra hacia la horticultura”.
Siguiendo esa misma filosofía, Elola ha subrayado que, “era necesario dar un paso adelante y abrir, si cabe aún más, el uso de los huertos a todas las personas de la comunidad”. Así, desde hace unos meses, entidades como Cáritas y la Fundación Goyeneche de San Sebastián han comenzado a formar parte de este proyecto municipal.
De este modo, las 11 personas con discapacidad intelectual que acuden cada día al Garagune de Zarautz podrán iniciarse y conocer la horticultura en un entorno comunitario e inclusivo. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición los recursos necesarios: cestas, herramientas para trabajar la tierra, etc. Además, contarán con la ayuda de Antonio Moreno, del huerto vecino, el cual se encargará de las tareas más complicadas del huerto, mientras que los usuarios y usuarias del Garagune realizarán las tareas de cuidado del huerto, recogida de productos, quitar las malas hierbas, regar… Moreno, por su parte, ha señalado que, para él, “es una satisfacción personal ver cómo trabajan el huerto”.
Por su parte, la monitora del grupo, Arantxa, ha señalado que esta actividad es muy enriquecedora para los usuarios y usuarias. Y es que, las actividades de cada día las realizan en función de las necesidades e inquietudes de ellos y ellas: yoga, danza, percusión, excursiones a otros pueblos de Gipuzkoa, pincho pote… y ahora, horticultura.
Por último, Elola ha querido dar las gracias a Carla Santiago, responsable del Garagune de Zarautz de la Fundación Goyeneche por haber impulsado este proyecto y haber insistido en querer ser parte de la comunidad de huertas. También ha tenido palabras de agradecimiento para Antonio Moreno, “por su implicación y apoyo en un proyecto que hubiera sido imposible sin su colaboración”.