15/12/2022
El Ayuntamiento de Zarautz ha adquirido una parcela de 8.863 m2, contigua al bosque de Gesoerreka. Esta parcela consiste en una pradera que linda con dicho bosque, lo que simplificará las tareas de restauración del alcornocal. El precio de compra de esta parcela ha sido de 15.867,83 euros.
La concejala de Medioambiente Gloria Vazquez (PSE-EE) ha manifestado su alegría por la reciente adquisición de la parcela: “Mientras en el bosque de Zingira y Gesoerreka hemos tenido que realizar las tareas de eliminación de pinos y especies invasoras, en esta pradera la ausencia de vegetación hace posible que la única inversión que tengamos que realizar sea la de realizar plantaciones para poder ampliar la superficie de alcornocal dentro del espacio de Garate – Santa Barbara, protegido dentro de la Red Natura 2000”.
“Quiero recordar que en Zingira, adquirido en 2016 tuvimos que realizar importantes trabajos, eliminando una gran cantidad de pinos, entre otros. El resultado fue la plantación de unos 1.000 árboles y arbustos, así como la restauración de una charca, a la que debemos sumar otra de reciente creación a cargo de la sección de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También en Gesoerreka, constituido por 2 parcelas contiguas que adquirimos en 2017 y 2019 respectivamente por 84.138 euros en total, estamos desarrollando en estas fechas los trabajos de eliminación de pinos y algunas especies invasoras, la plantación de 500 árboles y arbustos y la instalación de un cercado para proteger el bosque de la acción del ganado. Estos trabajos los estamos realizando gracias a la subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.
Aprovechando el hecho de que las dos parcelas son contiguas el nuevo cercado abarcará también la pradera recién adquirida. El siguiente objetivo será incorporar estas parcelas al Anillo Verde Azul, para que este siga creciendo.
Tras esta nueva adquisición, el Departamento de Medioambiente ha promovido la compra de 4 parcelas dentro del espacio protegido de Garate Santa Bárbara, con una superficie de 98.884 m2 y una inversión de 186.425 euros, plantando un total de 1.500 árboles y arbustos para regenerar el bosque relíctico de alcornoques. Garate – Santa Bárbara está constituido por la masa más importante de alcornocal de la cornisa Cantábrica, zona en que este tipo de bosque era predominante hace años, con una situación climática muy diferente de la actual y que se ha mantenido hasta nuestros días, razón por la cual se define como bosque relíctico y ha sido protegido dentro de la Red Natura 2000.
“Como administración municipal tenemos la responsabilidad de revertir el daño causado por la acción humana a estos bosques que fueron talados y sustituidos por pinares fundamentalmente, para obtener un beneficio económico. Para poder realizar estas tareas es imprescindible invertir, primero para adquirir los terrenos y que pasen a ser propiedad municipal para así poder intervenir”, añade Vazquez. “El crecimiento de los alcornoques es lento, por lo que tardaremos algunos años en ver un hermoso bosque de alcornoques donde antes había pinos o prados, pero esta actuación es absolutamente imprescindible para proteger la biodiversidad y con ello, mitigar los efectos del cambio climático al incrementar el arbolado autóctono”.