Esta noche se lanzarán al cielo 2.800 bolas de fuego. El canje de los tiquets por las bolas se hará a partir de las 21.00 horas en el malecón, a la altura de La Dama
Lanzando las bolas. Este gesto se ha convertido en una bonita tradición en nuestro verano. / AMAXKAR
Fuente y foto: Diario Vasco
Esta noche se lanzarán al cielo las bolas de fuego, los farolillos, en una nueva edición de la iniciativa ‘Desioak Sutan’ que busca mostrar la solidaridad de los zarauztarras al pueblo saharaui. Un año más (la de hoy es la cuarta edición) se espera que el pueblo de Zarautz se vuelque con esta propuesta. Zarautz, todo el entorno y los turistas, puesto que se han vendido las 2.800 bolas puestas a la venta. El canje de los tickets adquiridos durante estos días previos por las bolas se hará esta noche, a partir de las 21.00, en el malecón, a la altura de La Dama. La fiesta del lanzamiento comenzará una hora más tarde, a las 22.00 horas.
Se trata de la actividad solidaria más multitudinaria a favor del pueblo saharaui. Este año se han sumado a ‘Desioak Sutan’ también los pueblos de Aia y Cuartango, en Álava, y no se han sumado más pueblos por el tema de seguridad. Por dicho motivo, en Zarautz se lanzarán 1.200 bolas menos que el pasado año, en total 2.800 bolas. En caso de que el tiempo no acompañe los organizadores retrasarían el lanzamiento a mañana, jueves.
El dinero recaudado con la venta de las bolas, a 3 euros, irá a parar a Saharautz, para seguir en sus proyectos de ayuda al pueblo saharaui. Xabier Euzkitze como presidente de la entidad, agradece al Ayuntamiento, a Euskal Fondoa y a todos los que participarán en el evento de esta noche. De la misma manera, Pablo García, como concejal del área de Cooperación con el Tercer Mundo, agradece a Saharautz «por su implicación en esta fiesta y por el trabajo que vienen desarrollando durante todos estos años, acogiendo en verano a los niños y ayudando a los más necesitados, como por ejemplo, la ayuda que prestan a las víctimas de la guerra que llevan muchos años postrados en camas».
Si el tiempo no lo impide, el cielo se llenará esta noche con cientos y cientos de bolas de fuego. Los organizadores ruegan que se atiendan las indicaciones vertidas por la megafonía, con el objetivo de que todo salga bien y un verano más, sea una noche mágica y especial.