Patxi Elola, Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento zarauztarra
Entrevista en el Diario Vasco
Siguiendo con las valoraciones de estos dos años de legislatura de los portavoces de las diferentes formaciones políticas del ayuntamiento, turno para el socialista Patxi Elola, quien lleva cuatro legislaturas como concejal en Zarautz. Señala «que ante el rumbo errático del actual gobierno desde el PSE-EE priorizaremos las políticas sociales buscando los consensos más amplios».
-Lleva 16 años como concejal en el ayuntamiento, Podría resumir su trayectoria política?
-Aunque llevo cuatro legislaturas en el Ayuntamiento mi compromiso político data de la época predemocrática. Son ya muchísimos años los que llevo trabajando en diferentes colectivos siempre defendiendo los valores de la izquierda como son la libertad y el bienestar de los ciudadanos. Y desde el Ayuntamiento son esos mismos valores los que siempre me han movido.
-La pasada legislatura gobernando, en esta en la oposición. ¿Mucha diferencia?
-La diferencia es abismal. Estando en el gobierno pudimos poner en marcha algunas de nuestras propuestas como realizar procesos de participación, ampliar la haurreskola, terminar el centro de día, realizar el proyecto de red de bidegorris, mejorar los parques. Pero la mayor diferencia no se debe al hecho de estar ahora en la oposición sino a la forma totalitaria de gobernar de Bildu.
-Balance de estos dos años en la oposición.
-Un balance negativo en general. Lo lógico en un Ayuntamiento es que se colabore y se busquen acuerdos, pero Bildu hace justo lo contrario. Ignoran a la oposición y con eso no consiguen más que desunir en vez de aunar fuerzas por el bien de los zarauztarras y de Zarautz.
-¿Lo que están haciendo mal?
-Como decía antes, sobre todo, destacaría que ignoran completamente a la oposición, no cuentan con nosotros. Y con eso están dando la espalda a gran parte de la ciudadanía que nos ha dado su voto. Pero además la tónica general de esta legislatura es la parálisis. Por poner algún ejemplo, los proyectos de Aldapeta y Kortazar están parados; no hay propuestas para reducir el paro, para hacer frente a la crisis, etc. El pueblo está lleno de pancartas, de carteles, sucio. El precio de la vivienda en Zarautz sigue siendo desorbitado, tanto la compra como el alquiler. El Ayuntamiento debería poner los medios para dar salida al mercado de alquiler. Los propietarios necesitan garantías para alquilar sus pisos con tranquilidad y el PSE-EE propone la creación de sistema de mediación, cercano y ágil para solventar las incidencias de los arrendamientos. Esta mediación conviene a todos: a propietarios y a inquilinos.
-Y lo que están haciendo bien?
-Claro que hay algunas cosas que hacen bien. Se nota que tienen voluntad de dinamizar la vida del pueblo, pero en general, su gestión tiene más sombras que luces, desgraciadamente. Nosotros, desde el primer día nos hemos ofrecido para colaborar en todos aquellos temas de gestión en los que podemos coincidir pero nos siguen ignorando. Han continuado algunas tareas que dejamos encauzadas en la anterior legislatura, como las huertas municipales o la red de bidegorris.
-En la pasada legislatura llevaba el tema de participación ciudadana, la jardinería municipal. ¿Cómo ves lo que está haciendo en estos campos el equipo de gobierno?
-Quiero recordar que Zarautz fue de los primeros pueblos que apostó por la participación ciudadana. La anterior corporación puso los medios y el personal necesario para que esa apuesta fuera real y funcionara. Creamos una comisión de la que yo fui responsable y en la que pusimos las bases de la participación ciudadana. Bildu está haciendo procesos informativos, más que de participación real. Nosotros les hemos propuesto realizar varias consultas y siempre se han negado. Quiero recordar que realizamos varias consultas. Una, sobre el uso de las bicis en el malecón, otra, sobre el proyecto urbanístico de Xalbardin, varias sobre la ampliación de la OTA en los barrios Mitxelena, Lapurdi y Gipuzkoa kalea y Vista alegre, y, asimismo, los vecinos pudieron elegir el tipo de parque que querían en Gurmendi…. En cuanto a la jardinería, se está continuando con las bases que puse en la legislatura pasada.
-Muchas empresas cerrando o pasándolo mal y la gente quedándose sin trabajo. ¿Alguna solución desde el ayuntamiento?
-Efectivamente, cuando más acuciante es la necesidad de los ciudadanos Bildu hace caso omiso de las propuestas de la oposición, vacía de contenido la comisión de política social y deriva la mesa social a la mancomunidad, que es inoperante desde que Bildu gobierna. Lo principal nos parece crear un plan de reactivación de empleo, ayudas a los pequeños empresarios, aumentar las partidas y las ayudas de bienestar social, etc. Por otro lado, debemos trabajar conjuntamente con las plataformas ciudadanas contra los afectados de las hipotecas, como ‘Stop Desahucios’. No podemos dar la espalda al problema más grave que vive la sociedad y que puede agravarse aún más todavía.
-El verano, ¿cómo se presenta. Opinión del programa de verano. Falta algo, sobra algo…
-En líneas generales, no lo vemos mal aunque nos parece desacertada la decisión de eliminar los Fuegos Artificiales tradicionales de las fiestas de agosto. Si el problema es el dinero creemos que se podrían haber eliminado las partidas que destinan para la construcción nacional, Udalbiltza, UEMA, familiares de presos, contratos a afines para, en definitiva, mantener sus txiringitos.
-Cómo se presentan los dos últimos años de legislatura?. En qué va a incidir el PSE-EE?
-Vamos a poner nuestro máximo empeño para que varíe el rumbo errático de los primeros dos años. El PSE-EE va a hacer todo lo posible para garantizar las políticas sociales y de creación de empleo e impulsaremos y apoyaremos las políticas que vayan en este sentido. Creemos que en estos momentos la política social debería ser el principal objetivo del Ayuntamiento. Cada vez es mayor el número de zarauztarras que están sufriendo las consecuencias de la crisis y ante este sufrimiento no valen siglas. Por eso, dejando al margen nuestras diferencias, una vez más, nos ofrecemos para impulsar esas políticas, porque ésta es una labor de todo el Ayuntamiento. Gobierno y oposición tendrán nuestro apoyo y nuestro compromiso para que ningún zarauztarra quede desprotegido.
-¿Tiene pensado encabezar la lista del PSE-EE en las próximas elecciones?
-Por supuesto que sí. Después de haber superado los peores años en política se vislumbra un nuevo futuro ilusionante y esperanzador del cual no me quiero desvincular y quiero ser parte. Es prematuro hablar de listas pero, dentro o fuera del ayuntamiento, participaré en la construcción de ese nuevo futuro en paz.
«Nos parece desacertada la decisión de eliminar los Fuegos Artificiales, tradicionales en fiestas»