25/11/2021
La violencia contra las mujeres es una poderosa herramienta de intimidación, dirigida a las mujeres, para que no desafíen ni transformen las normas de género existentes. Esta herramienta de amenaza se usa directamente en las mujeres, pero también en los seres queridos cercanos a ellas, como una forma de generar más dolor. Se estima que seis de cada diez mujeres de la CA de Euskadi que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas tienen hijos menores, que también se convierten en víctimas.
La violencia vicaria, el tercer tipo de violencia contra la mujer que causa el mayor y más grave daño psicológico, se logra mediante el asesinato de un hijo, hijos, madre, padre, pareja actual, etc.). Aplicando las disposiciones del Convenio de Estambul, estos casos también se entienden como parte de la violencia de género, ya que el daño causado a los niños se convierte en una herramienta para que los perpetradores transmitan el abuso a las mujeres.
Los recientes cambios legales ya incluyen esta figura en la creación y difusión de medidas para proteger a las víctimas juveniles. Sin embargo, aún es necesario advertir contra los discursos y actitudes que niegan la violencia de género, subestiman el riesgo de los niños en tales casos y cuestionan las herramientas legales para combatir dicha violencia. Estas actitudes afectan la victimización de menores y mujeres, hacen sospechosas sus denuncias, castigan a las madres, menosprecian su testimonio y protegen la patria potestad del padre sobre la seguridad y empoderamiento de mujeres y menores.
Ante esta forma sistemática de perpetrar la violencia contra las mujeres a través de sus hijos, así como todas las formas de control, coacción y daño a las mujeres, las instituciones vascas tenemos la responsabilidad de combatir esta violencia, dado que no se trata de un hecho aislado que responde a una situación de desigualdad estructural., y que esta situación debe abordarse desde una perspectiva feminista.
Por ello, el Ayuntamiento de Zarautz quiere asumir los siguientes compromisos:
● El Ayuntamiento de Zarautz reafirma su firme compromiso con los derechos de las mujeres y con la eliminación de todas las formas de violencia de género, así como con cualquier negación del discurso y posición política que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas para erradicarla por completo.
● Contribuir a resaltar y abordar adecuadamente la realidad de la violencia vicaria, incluyendo la inclusión y actualización de pro-tokols en los protocolos de coordinación y protocolos para la atención de víctimas de violencia de género, consagrados en el Convenio de Estambul.
● Contribuir a la detección e intervención temprana de los menores víctimas de violencia de género a través de los servicios municipales, en colaboración con otros actores (educación, salud y policías, etc.), y los menores a su cargo y otras personas afectadas. a las necesidades y condiciones que necesitan.
● Mejorar los procesos de protección e intervención de menores víctimas de violencia de género, en el ámbito de sus competencias, a través de un trabajo intersectorial integral y holístico con una perspectiva feminista.
● Situar los derechos y el empoderamiento de las víctimas en el centro de todas las medidas y contribuir a la prestación de una asistencia integral, independientemente de su nivel de participación o cooperación en el proceso judicial.
● Animar al personal del gobierno local a recibir formación sobre igualdad, especialmente para quienes responden a la violencia de género contra las mujeres, con perspectiva de género y derechos humanos.
● Seguir trabajando por la igualdad y la violencia contra las mujeres, y en consecuencia por un pacto popular contra sus hijos, porque necesitamos la actitud activa de toda la ciudadanía para lograr una sociedad libre de violencia de género.
Queremos recordar a los ciudadanos y especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género que pueden acudir a los servicios sociales y a la Casa de la Mujer en busca de ayuda, donde podemos brindar servicios de apoyo, como asesoramiento legal y psicológico.
También hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse el próximo 25 de noviembre a las movilizaciones convocadas en sus municipios por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.