03/03/2023
Esta semana el Ayuntamiento de Zarautz ha iniciado las obras de ampliación del humedal de Irita. En el marco de estos trabajos se ampliará la superficie actual de esta, lo que redundará en beneficio del medio ambiente.
“El humedal de Irita es un espacio muy importante, desde el punto de vista natural, para Zarautz y para las y los zarauztarras”, subraya la concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez (PSE-EE). “Por un lado, es muy importante para evitar inundaciones, ya que cuando sube el nivel del mar este humedal se llena de agua, y, por otro lado, debido a la biodiversidad que se concentra en esta zona.
Estos trabajos que se están llevando a cabo ahora en Irita suponen la segunda y última fase de los trabajos de recuperación del humedal. En 2019, de la mano de la Agencia Vasca del Agua, se derribaron los muros de la regata local y se naturalizaron. “Con la primera fase ya nos dimos cuenta de la importancia de recuperar este humedal y los trabajos realizados en esta segunda fase también serán muy beneficiosos medioambientalmente”, añade la concejala de Medio Ambiente.
En esta segunda fase se añadirán 6.200 m2 a esta zona húmeda, para lo que se extraerán 2.000 m3 de tierra de la zona contigua al humedal. Estos trabajos tienen un coste de 450.000 euros y se prevé una duración de 5 meses. El Ayuntamiento ya se ha reunido en dos ocasiones con los vecinos y vecinas del barrio de Itxasmendi, la primera en junio y, la segunda, la semana pasada, para explicarles el objetivo y los pormenores de estos trabajos y responder a las inquietudes y dudas que puedan surgir.
Una vez finalizados estos trabajos, en la zona más cercana a la salida de la autopista, se habilitará un camino peatonal para visitar el humedal y pasar junto a él. Además, se establecerá un observatorio en el que se podrán observar los pájaros del humedal. Para finalizar, una vez finalizadas todas las obras se plantarán 420 árboles y arbustos en las inmediaciones de este paseo, principalmente alisos (Alnus glutinosa).