Iturria-Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20120313/costa-urola/bildu-quiere-reciclar-20120313.html
PATXI ELOLA. El PSE-EE de Zarautz respalda la recogida selectiva de residuos basada en los cinco contenedores y rechaza la imposición del puerta a puerta (PaP) que Bildu ha decidido en órganos ajenos al ayuntamiento de Zarautz; noticia que, una vez más, nos dieron por la Prensa concejales y alcaldes de otros municipios guipuzcoanos.
La actitud autoritaria de Bildu contraviene la necesaria concienciación a favor del reciclaje. El reciclaje de vidrios, papel, envases, pilas y aceite está dando muy buenos resultados y va en aumento. El contenedor marrón se está instalando gradualmente a medida que se realizan campañas de concienciación y se construyen las infraestructuras para el compostaje. Casi 5.000 familias zarauztarras utilizan ya el contenedor de orgánicos. Es responsabilidad de Bildu seguir impulsando el uso del contenedor marrón. Sin embargo, Bildu hace oídos sordos a nuestras propuestas para aumentar la recogida de orgánicos. Es sencillo recoger cientos de kilos de orgánicos allí donde se generan en abundancia y así lo hemos pedido desde el PSE-EE. Por ejemplo en el mercado, en los comedores escolares, en los restaurantes o en las sociedades gastronómicas. Únicamente hay que buscar la colaboración de estas entidades, en lugar de la imposición.
Bildu boicotea la recogida selectiva mediante contenedores. Si los contenedores de vidrio, papel, envases y demás funcionan a la perfección y si la recogida de orgánicos se puede impulsar con la colaboración de los ciudadanos, ¿por qué oscuros intereses quiere Bildu quitar los contenedores imponiendo un modelo de recogida incómodo y caro? Desde el PSE-EE de Zarautz denunciamos la adjudicación de aproximadamente 14.000 euros a Garbitania para la realización de estudios de viabilidad del PaP en Zarautz. Ahora añadimos nuestra indignación por este gasto cuando Bildu ya ha tomado la decisión de imponer el PaP.
¿De dónde han salido esos 14.000 euros que no tenían asignada ninguna partida presupuestaria? ¿Qué ha dejado de hacer Bildu para poder pagar a sus amigos de Garbitania? Realmente todo este asunto huele muy mal.