El Pleno del Ayuntamiento aprueba que la OTA comience el 1 de julio y que la interrupción del mediodía se extienda a todos los zarauztarras. También se aprobó que aquellos que realicen actividades económicas especiales puedan aparcar en toda la localidad
Bildu votó en contra y advirtió que difícilmente se podrá aplicar las medidas acordadas
El pasado 19 de junio el Pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta del PSE-EE, que la puesta en marcha de la OTA se retrase al 1 de julio ante los problemas que han surgido en los últimos días y el desconcierto y las dudas que la nueva normativa ha provocado entre los vecinos. El portavoz socialista, Patxi Elola, explicó que no se han distribuido a tiempo todas las viñetas, que algunos parquímetros no funcionan y que algunos trabajos de señalización no han acabado. Asimismo, pidió que la interrupción de la OTA al mediodía que se va a aplicar a vecinos de algunas zonas se extienda a todos los habitantes de Zarautz y a todo el año para que no haya discriminaciones entre vecinos.
En su intervención, también denunció que las zonas de aparcamiento de larga duración no aparecen en los planos que el Ayuntamiento ha distribuido, ni en la ordenanza fiscal.
La moción se aprobó con los votos del PSE-EE, el PNV, PP y Ezker Anitza. Bildu, tras afirmar que los problemas ya se han solventado, votó en contra y aseguró además que lo aprobado no se iba a poder aplicar porque requeriría cambiar la Ordenanza y el contrato con la empresa que gestiona la OTA. Elola rebatió ese argumento asegurando que las Ordenanzas tienen que estar vivas desde el momento de su puesta en marcha e ir adaptándose para superar los errores que se vayan detectando. “Es una cuestión de voluntad política. Y si se ha negociado con la empresa retrasar el inicio de la OTA al día 24, no tiene sentido que no se pueda retrasar al 1 de julio”, dijo.
Además, con los votos del PSE-EE, PNV, PP y Ezker Anitza se aprobó una moción de urgencia presentada por estos grupos para que todos aquellos que realicen actividades económicas especiales tengan una viñeta específica para que puedan aparcar en toda la localidad. Elola explicó que estos últimos días muchas personas les han transmitido su inquietud y la necesidad de que esa viñeta funcione. Bildu también se opuso a esta medida e insistió en que tampoco se podrá aplicar.
Por todo ello, el PSE-EE anunció que solicitarán un informe jurídico en el caso de que no se aplique lo aprobado en el Pleno.
Cierre del Vertedero de Urteta
A propuesta del PSE-EE, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad exigir a la Mancomunidad de Urola Kosta que inicie el proceso para que el cierre del Vertedero de Urteta sea efectivo en 2014. En la moción se dice además que Zarautz no admitirá ningún otro vertedero en el municipio y se pide a la Diputación de Gipuzkoa que informe al Ayuntamiento sobre sus planes en torno a infraestructuras de residuos.
En su intervención, la concejala socialista, Gloria Vázquez, recordó que Europa prohíbe los vertederos y que su partido ha solicitado en numerosas ocasiones que se den pasos para el cierre. “Estamos preocupados porque vemos que la Diputación de Gipuzkoa planea abrir nuevos vertederos y nos inquieta que lo haga en Zarautz. Por eso pedimos que se cierre el de Zarautz y que no se abra ningún otro”.
Otros temas de pleno
El Pleno aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la creación de la Escuela Municipal de Música. Elola se congratuló de que finalmente se haya aprobado la creación de la escuela porque “es un sueño que teníamos desde hace años” y felicitó a Bildu por su gestión en este tema.
También se aprobó por unanimidad la adjudicación del servicio urbano de autobuses. Pese a ello, el portavoz socialista se mostró sorprendido de que se haya adjudicado a una empresa de fuera de Zarautz y recordó que en plena campaña electoral la izquierda abertzale calificó de “txerrikeria” que un servicio de la playa se hubiera otorgado a una empresa no zarauztarra. “Nosotros aceptamos esta adjudicación porque confiamos en el trabajo serie de los técnicos de la Mesa de Contratación, ahora y antes”, explicó Elola.