Zarautz amplía su oferta deportiva con la nueva sección de herri kirolak. Noticias de Gipuzkoaz
zarautz kirol elkartea apuesta por impulsar el deporte rural vasco
El harrijasotzaile Jose Ramon Iruretagoiena ‘Izeta II’ se presta para enseñar a los escolares a levantar piedras
vía Noticias de Gipuzkoa.
zarautz. El club deportivo de Zarautz ha creado la nueva sección de herri kirolak, ampliando así su oferta y animando a los vecinos, sobre todo a los más pequeños, a adentrarse en el mundo del deporte rural vasco. Tal y como explicó el presidente de Zarautz Kirol Elkartea (ZKE), Esteban Collantes, en la presentación, la junta del club aprobó por unanimidad la creación de esta nueva sección, donde tendrán cabida las diferentes modalidades de esta práctica tradicional. Juan Mari Iraola será el responsable de la sección que arrancarán con el levantamiento de piedra y con un profesor incomparable: el harrijasotzaile Jose Ramon Iruretagoiena Izeta II.
«A primeros de agosto me llamó el concejal Patxi Elola (PSE-EE), a quien agradezco su colaboración para que esto salga adelante, para comentarme que Izeta II tenía en mente desde siempre crear una escuela. Era lo que más deseaba, para poder así transmitir sus conocimientos a otras personas», señaló el presidente de ZKE. El famoso harrijasotzaile ya está entrenando a seis jóvenes en la villa, pero su intención es dar la oportunidad de practicar este deporte a todo el que quiera.
Collantes subrayó asimismo que la nueva sección tiene «mucho potencial y un futuro repleto de satisfacciones». Así, han llegado a un acuerdo con los colegios de la localidad para que se incluya como otra opción de deporte escolar. El vicepresidente de ZKE, Jon Mendizabal, se congratuló por contar con «un entrenador extraordinario» y añadió que «es una maravilla tener esta oportunidad beneficiosa para Zarautz».
Iruretagoiena lleva 30 años practicando esta tradición y detalló «la dificultad» que encuentran los jóvenes para adentrarse en este deporte: «En los caseríos siempre ha sido más común levantar piedras, pero se trata de una tradición que peligra, porque si un alguien quiere probar, no sabe a dónde acudir». «En Zarautz entreno a seis jóvenes y viendo el buen nivel que presentan, queremos ampliar esa cantera», añadió. La nueva escuela estará dirigida sobre todo a niños de entre ocho y diez años y para apuntarse habrá que acudir al club deportivo. Los entrenamientos se llevarán a cabo en el local de la sección de halterofilia. «Hasta cumplir los quince trabajarán la técnica sin levantar piedras, aprendiendo las posturas, levantando cartón o madera», explicó Izeta II.
El harrijasotzaile pidió a los padres a que animen «sin miedo» a sus hijos: «Este deporte me lo ha dado todo en la vida. Tengo 45 años, he dedicado 30 a esta práctica y no tengo ningún problema en la espalda. Como en cualquier otro, aquí también hay que trabajar la técnica. Cuidaremos a todo el que se anime».
Aunque estrenarán la nueva sección de herri kirolak con el levantamiento de piedra, están abiertos a impulsar cualquier otra modalidad de deporte rural si alguien se anima.