‘Imanol’. Es el título del décimo libro del neurólogo Iñaki Bidegain. La presentación es hoy. :: ETXEBERRIA. FOTO DV.
Fuente: DiarioVasco
Se trata de la historia real, novelada, de un chaval que padece un retraso severo
El polifacético Iñaki Bidegain acaba de publicar su décimo libro, ‘Imanol’. La presentación en público la hará hoy viernes a las 19.30 en el Zazpi (Kale Nagusia 21). En el acto, Iñaki Bidegain estará acompañado por su amigo Adolfo López de Muniain, neurólogo y curioso impenitente de la vida y de lo humano.
El curriculum vitae de Iñaki Bidegain Alberdi es amplio. Profesionalmente se ha dedicado a la Medicina, carrera que estudió en Zaragoza. Se especializó en Neurología Evolutiva en Barcelona y París. Fue director del Centro de Coordinador para las Necesidades Educativas Especiales en Gipuzkoa y profesor de Patología del Lenguaje en la UPV, director del Servicio de Diagnóstico y Estudios y director médico en Aspace Gipuzkoa… Sus múltiples aficiones le llenan el resto del día, ahora que está medio jubilado: los viajes, la lectura, pelota … Y sigue escribiendo. Narrar el último viaje que hizo a Alaska es uno de los proyectos pendientes de escribir.
En la novela que presentará hoy narra la historia de un chico con un retraso severo. Es la primera vez que escribe acerca de una persona a la que ha tratado y en el que ha introducido aspectos de su profesión, aunque en el primer libro ya aparecía un niño autista. ‘Imanol’ es un trabajo sobre desarrollo, trastorno grave de la comunicación, retraso grave que ha tenido continuidad en el tiempo y se ha podido cotejar la evolución que ha tenido la persona.
Con este motivo hemos mantenido una conversación con él.
-El protagonista de la historia es real, Imanol.
-Sí, sí, totalmente real. Es la historia novelada de un chaval que tiene un retraso severo, que no tiene lenguaje y que a los 22 años tuvo un problema importante de conducta. Se consiguió ordenar estas conductas trabajando conjuntamente con la familia. Actualmente, tiene 36 años, mantiene su retraso, pero funciona bien. Se encuentra mejor y muy estabilizado. Vive en casa con los servicios de apoyo. Es una historia real, pero muy particular.
-¿Qué ha querido transmitir con esta historia?
-Que se pueden solucionar los problemas complicados. En aquella ocasión, lo mas importante fue encontrar un método de aproximación para llegar a Imanol. En la segunda parte del libro aparece otro sistema de valoración y demostración para ver cuáles fueron las pautas que se llevaron para reordenar la situación. De este modo se puede ver cómo se superó un problema grave y se consiguió una vida equilibrada.
-¿Por qué ha elegido a este chico?
-Porque la situación fue muy difícil y nos empujó a buscar sistemas de aproximación. En aquella ocasión, todos vivimos una situación muy confusa, nosotros y su familia. Estuvimos en una situación complicada, pero logramos darle la vuelta a la situación para que se encontrara mejor. De ahí aprendimos mucho y nos encontramos satisfechos para exponer el caso. En el peor momento, Imanol se negaba a todo y no quería realizar ninguna tarea; ahora, en cambio, lleva su vida haciendo las actividades diarias con normalidad y en un orden. De un desequilibrio total, se logró un equilibrio en el que todos se encuentran cómodos.
-¿Cómo ha reaccionado la familia ante esta historia novelada?
-La familia fue la primera que leyó el manuscrito y dio el permiso para su publicación. Era indispensable su aceptación. Ellos han facilitado las fotografías que aparecen en el libro. Actualmente la familia está muy contenta con la situación de su familiar. De hecho, en la presentación mostraremos sus imágenes.
-¿A quién va dirigida esta novela?
-A todos los que le han ayudado y se han relacionado con él: a la familia, a Aspace y a todas las personas que viven situaciones de dependencia, para que sea un ejemplo. El abordar un caso complicado y salir airoso de ese abordaje es útil para todas las personas que tienen casos complicados en su vida.