Este pasado domingo, 12 de noviembre, el Ayuntamiento de Zarautz celebró en el parque de la Rosaleda el acto del día de la Memoria. Este acto sirvió para recordar a las víctimas de la Violencia y el Terrorismo.
En el acto participaron representantes de todos los grupos municipales, y el primer teniente de alcalde Jesus Arana y la segunda teniente alcalde Gloria Vazquez leyeron el texto acordado por los partidos. A continuación, los asistentes al acto guardaron 5 minutos de silencio y, para terminar, se realizó la ofrenda floral.
Este es el texto que se leyó en el acto del Día de la Memoria de este año:
Un año más, nos hemos reunido en este espacio de la memoria para recordar y reconocer a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo.
Una memoria que ha de ser pilar básico de un modelo de convivencia basado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos, y en la defensa, protección y garantía efectiva de los derechos humanos
Ni podemos, ni debemos, ni queremos olvidar a las víctimas, porque la memoria es la mejor garantía para la no repetición. Cada uno de nosotros, formamos parte de una sociedad que no debe olvidar a las víctimas. Y los que representamos a esta sociedad tenemos la responsabilidad de que lo ocurrido no se olvide.
Las víctimas representan el dolor, el sufrimiento y la injusticia más radical de la violencia y el terrorismo.
Especialmente este año queremos recordar a Iván Illarramendi y a su pareja Loren Garcovich asesinados durante el ataque terrorista perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre en el kibutz Kissufim, muy próximo a la Franja de Gaza.
A todas las víctimas de la violencia y del terrorismo, nuestro recuerdo.
Por eso nos hemos reunido víctimas aquí, ciudadanía y todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento. En un mismo espacio y con el mismo objetivo: fortalecer la convivencia, transmitir nuestra solidaridad a todas las víctimas de motivación política y promover los objetivos de “Verdad, justicia, reparación y no repetición”.