28/08/2023
Especialmente durante el verano, hay mucha gente que entra en la zona de la ría del biotopo. “Muchos y muchas zarauztarras, como nosotras, están preocupadas y nos hacen llegar sus preocupaciones al departamento de Medio Ambiente. Por ello vemos adecuado recordar a la ciudadanía que debemos cuidar entre todos y todas del biotopo de Iñurritza”, señala la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE).
Zarautz cuenta con 3 zonas incluidas dentro de la red de Hábitats Protegidos de Europa Natura 2000: la zona de Garate Santa Bárbara, una zona de Pagoeta y el biotopo de Iñurritza.
La importancia de este último reside en la presencia de muchas especies de aves y en la vegetación de las dunas. En ella encontramos varias especies en peligro de extinción, por lo que es importante mantener la biodiversidad.
En lo que respecta a las aves, el biotopo de Iñurritza supone una gran ayuda en su proceso de migración, ya que aquí encuentran un lugar adecuado para el descanso y varias especies crían en el biotopo.
Por todo ello, la entrada al biotopo está prohibida. Solamente se puede transitar por el camino de arriba, sin bajar a la zona de la ría. La gestión y el cuidado del biotopo es, principalmente, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ponen en marcha varias iniciativas para ayudar en la labor de sensibilización:
• Se han colocado varios carteles en el camino y en las paredes del paseo del canal, señalando que está prohibido entrar a la zona.
• Se han realizado labores de sensibilización en los cámpines, poniendo carteles y repartiendo folletos del Anillo Verde Azul.
• En la Oficina de Turismo se recuerda a los visitantes que no se puede pasar por debajo del puente y que, en general, no se puede ingresas a la zona de la ría.
• Se cierran los caminos y pasadizos que abre la gente para acceder a la ría.
• Cada año se organizan visitas guiadas para conocer más sobre este tesoro natural.
“Desgraciadamente, no es posible cerrar el camino que cruza el puente por debajo y hay gente a la que le da igual que esté prohibido. De la misma manera, no es posible controlar la zona las 24 horas del día. Quiero pedir a la ciudadanía que llame a la Policía Municipal cuando vea a alguien dentro del biotopo o que directamente comunique a esas personas que está prohibido entrar”, añade Vazquez. “Tenemos que concienciarnos de que es un espacio protegido para cuidar de las especies de aves y la vegetación de las dunas. Es pequeño, pero de una biodiversidad muy grande y, a la vez, muy vulnerable”.