La escritora Luisa Etxenike defendió el pasado 3 de mayo en Zarautz la necesidad de construir un relato oficial sobre la violencia vivida en Euskadi en los últimos años. Para la escritora es imprescindible mantener la memoria y sobre todo que las nuevas generaciones conozcan lo que ha sucedido y no puedan así ser engañadas con versiones distorsionadas e interesadas.
Luisa Etxenike realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto organizado por Mario Onaindia Fundazioa en el Ezkertoki de Zarautz en recuerdo del periodista José Luis López de Lacalle asesinado por ETA hace 13 años en Andoain cuando iba a comprar el periódico.
La escritora abogó por una educación que transmita a los jóvenes todo el dolor sufrido pero que establezca claramente que una organización terrorista mató y persiguió a cientos de personas inocentes por pensar diferente.
Junto a Etxenike participaron en el acto el fundador de la Librería Lagun, Ignacio Latierro y el periodista Gorka Landaburu, quienes también recordaron el carácter valiente y luchador de López de Lacalle y su defensa incansable de la justicia, la democracia y la paz en Euskadi.