26/07/2023
Las labores de ampliación del humedal de Irita han terminado esta misma semana y ya se ha abierto al público su nueva zona de paseo. El objetivo principal de esta obra es aumentar la superficie del humedal, para lo que se ha rebajado la cota logrando 6.500 m² más para que se extienda el carrizal. Este es un importante ecosistema para las aves migratorias que tienen en los humedales de Zarautz un punto de descanso en su ruta migratoria. Así los humedales conformados por el biotopo, Irita y Asti constituyen un espacio de gran valor ecológico que tenemos la obligación de preservar.
“Hay que recordar que estos espacios gozan de una gran biodiversidad, albergando muchas especies, algunas incluso en peligro de extinción como el Hibiscus palustris en Asti o algunas especies de aves. Se han citado 244 especies diferentes de aves en Irita, lo que nos da una idea de su importancia en biodiversidad”, explica la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Además, los humedales son muy importantes para hacer frente al cambio climático ya que son importantes sumideros de carbono y absorben la subida mareal contribuyendo a evitar inundaciones. En una época de emergencia climática como la que vivimos debemos esforzarnos con más ímpetu si cabe, en preservar nuestros espacios naturales y la biodiversidad”.
La recuperación del humedal se ha completado con la realización de una camino peatonal y ciclista que conecta el barrio de Itxasmendi con la rotonda de la autopista, la instalación de un puente de madera sobre el arroyo Asti y un observatorio para aves. Se han plantado arbustos en los lezones y queda pendiente plantar árboles en la explanada junto al observatorio, unos 140 fresnos, alisos, sauces y avellanos que supondrán también un refugio para las muchas aves que habitan este espacio, además de proporcionar sombra y absorción de CO2. Las plantaciones se harán en la época más favorables para facilitar su desarrollo.
También se ha eliminado el muro que quedaba en la margen derecha del río junto al puente, instalado 6 posaderos para aves y varias cajas nido para el Martín Pescador. Los montículos que bordean el espacio al norte y al este tienen como objetivo proteger el humedal del ruido de las carreteras y crear un entorno seguro para la fauna, ya que este ecosistema es tan importante como vulnerable.
En cuanto a la propia obra, sólo falta la instalación de un panel informativo y la eliminación del cable por parte de la empresa propietaria de la misma. También, fuera de la propia obra, se colocará una valla a lo largo del perímetro del humedal en Itxasmendi para evitar que caiga basura.
“Realizaremos el cuidado de este espacio dentro del contrato de mantenimiento del Anillo Verde AZul, ya que es uno de los puntos de interés más importantes. Quiero recordar que todos los meses realizamos varias inspecciones de todo el Anillo y las correcciones correspondientes de las deficiencias observadas, tanto respecto a basuras, como señalética, arreglos o desbroces en los senderos etc.”, añade Vazquez. “El barrio de Itxasmendi ha ganado muchísimo con esta regeneración del humedal y también todo Zarautz y el medio ambiente. Invito a la ciudadanía a visitarlo, a disfrutarlo, a conocer toda la riqueza y los beneficios que nos aportan los humedales y sobre todo a cuidarlo y respetarlo”.