Fuente: DiarioVasco
El Ayuntamiento de Zarautz ha realizado recientemente la aprobación inicial de los presupuestos del 2013 con los votos de los concejales del equipo de gobierno (Bildu yAralar), además del voto de Ezker Anitza.
Entre los que han votado en contra se encuentran los socialistas, quienes justifican su postura. «Es verdad que en la negociación con Bildu hemos conseguido para Zarautz algunas cosas importantes: aumentar a 30.000 euros la partida de inversiones en la escuela pública, que se incorpore presupuesto para avanzar con la red de bidegorri que pusimos en marcha la legislatura anterior y una partida para asfaltado. Pero teniendo en cuenta las numerosas propuestas que hemos realizado y la importancia de algunas de ellas, no podemos apoyar este presupuesto».
Los socialistas aclaran que no han apoyado el presupuesto porque Bildu no ha incluido algunas medidas que pedían para contribuir a paliar los efectos de la crisis. «Lo más importante para el PSE-EE era incorporar un plan de empleo municipal. En este sentido, nos parece necesaria pero insuficiente la partida para la escuela taller. Creemos que se puede invertir más desde el ayuntamiento en este tipo de iniciativas. Nosotros proponíamos además un proyecto para reformar el torreón y el parque de vista Alegre, también mediante una escuela taller. Hay varias actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el ayuntamiento independientemente de lo que se gestiona desde la mancomunidad. También hemos pedido medidas para ayudar a los emprendedores de Zarautz y a las pequeñas empresas con dificultades»
Bienestar social
Los socialistas explican que otra petición que no ha atendido Bildu es la de aumentar aún más el presupuesto del departamento de bienestar social. «Es necesario realizar una labor de identificar las necesidades para saber a quién hay que ayudar y cómo, así como prever una bolsa para cubrir las demandas que puedan surgir. Pedíamos un comedor social para completar la excelente labor del hotel del frío. Felicitamos al gobierno municipal por esta iniciativa, pero creemos que es necesario potenciarla con el comedor social».
También pedían medidas para mejorar la accesibilidad a Vista Alegre y Azken Portu alto; destinar este año todo el dinero de infraestructuras culturales en el cine modelo; aumentar el número de contenedores marrones. «No nos cansaremos de pedir una y otra vez que se potencie la recogida de orgánicos sin esperar más; que se recojan los residuos del mercado, de las sociedades gastronómicas, de los centros escolares… Le decimos a Bildu que no tenga miedo de aumentar las cifras de recogida de orgánicos, aunque ello le suponga no tener justificación para su PaP».
El PSE-EE cree que nuestro ayuntamiento debe eliminar partidas que no son prioritarias, sobre todo en época de crisis, «como hacer encuestas a la ciudadanía, protocolo y propaganda, licencias informáticas. Pero particularmente todas las que van a los chiringuitos de la izquierda abertzale como Udalbiltza, UEMA, Gaindegia, Garbitania o ayudas a los presos de ETA. Mientras Bildu mantenga estos chiringuitos con el dinero de los zarauztarras no contará con nuestro voto a favor. Para conseguir nuestra abstención tendrá que esforzarse por virar hacia la izquierda. Seguiremos con la mano tendida».
Foto de erix! en Flickr. No es parte de la noticia.