- La norma otorga más seguridad jurídica a los ayuntamientos para abordar el tope de los alquileres y el PSE-EE estudia cómo podría aplicarse en Zarautz, que se ve claramente tensionada sobre todo por la presión turística.
- La propuesta de los Socialistas Zarauztarras pasa por bonificaciones fiscales al alquiler no vacacional y por aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible y para ello consideran que es fundamental apostar por el parque protegido de alquiler como ya se está haciendo.
Los socialistas de Zarautz aplauden la aprobación de la nueva ley de vivienda. En un encuentro de trabajo preparatorio de la campaña municipal, la candidata Gloria Vázquez, el número dos, Inaxio Illaramendi y la tercera en la lista socialista Arantxa Zubizarreta se han reunido con el también socialista Pablo García Astrain – actualmente director de Vivienda del Gobierno Vasco e integrante a su vez de la candidatura impulsada por el PSE-EE para Zarautz – con el fin de analizar la nueva ley por el Derecho a la Vivienda aprobada en Madrid y ver su posible traslación a un municipio como Zarautz.
Desde el PSE-EE recuerdan que Euskadi ya dispone de una ley avanzada y pionera y que “hay que recordar que este camino para convertir el acceso a la vivienda en un derecho en Euskadi lo empezamos a recorrer en 2015 con nuestra propia ley, una norma impulsada por los socialistas, socialmente muy avanzada que en muchos asuntos ha servido de guía para la ley española como en la reserva de suelo para VPO o la protección de las personas vulnerables ante los desahucios”.
Asimismo, han puesto de relieve que se trata de “una norma que faculta, no impone, y, en ese sentido, es respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas por lo que no se entiende que no haya recibido el apoyo de más formaciones políticas”. La norma proporciona seguridad jurídica a las comunidades autónomas que quieran plantear la declaración de las zonas tensionadas y el tope de los alquileres en las mismas, un asunto en el que hasta ahora no tenían competencias. La norma va a brindar de entrada seguridad jurídica a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que lo quieran estudiar y abordar, proporcionando una herramienta nueva que se podrá utilizar en el caso de que se considere necesario.
Es por ello que desde el PSE-EE han querido llevar a cabo un primer análisis preliminar para ver si cabría utilizar esta herramienta en Zarautz, donde el precio del alquiler está por encima de la media de Euskadi y de Gipuzkoa y la oferta es claramente escasa debido fundamentalmente a la competencia del alquiler turístico de temporada, y cómo se implementaría.
En cualquier caso, desde la agrupación socialista de Zarautz insisten en que la clave está en la fiscalidad, que la nueva ley también ha puesto encima de la mesa una batería de medidas fiscales con importantes incentivos, por ejemplo, para los alquileres destinados a los jóvenes y para los arrendadores que bajen sus alquileres y los sitúen en rentas razonables. La fiscalidad de la vivienda y de los alquileres es un asunto nuclear para modular los precios. Por ello a la espera de actuaciones a nivel foral y trasladado al ámbito municipal, desde el PSE-EE apuestan por bonificaciones en los impuestos y tasas municipales para las personas propietarias que alquilen a precios por debajo del mercado.
Así mismo, apuestan por completar desde el ámbito municipal y con recursos propios los programas del Gobierno Vasco para el fomento del alquiler y movilización de vivienda vacía, como Bizigune, para que sean atractivos y competitivos también en municipios con carácter turístico como Zarautz, ya que el turismo es un fenómeno que desvía mucha vivienda de su función social. “Desde el Ayuntamiento se puede sumar y podemos complementar los programas impulsados desde el Gobierno, haciéndonos cargo de las particularidades de Zarautz”, ha resaltado Gloria Vázquez al término de la reunión, “se puede hacer mucho más desde los ayuntamientos, y también en Zarautz”.
Junto a la fiscalidad, otro de los aspectos importantes es aumentar la oferta de vivienda protegida a precios asequibles, promociones que, en el caso de Zarautz, “estamos aumentando en más de un 85% gracias a la colaboración interinstitucional y al impulso del área de Vivienda del Gobierno Vasco, con más de 190 nuevas viviendas en alquiler de titularidad pública repartidas en Aldapeta, Salberdin y Lanpardo. En política de vivienda no hay soluciones únicas ni milagrosas, hay que combinar todas las herramientas a nuestra disposición y con la nueva Ley estatal por el Derecho a la Vivienda ahora tenemos más herramientas”, ha explicado Pablo García Astrain.