31/03/2023
A) ACUERDO INSTITUCIONAL
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz manifiesta que el soterramiento del ferrocarril es una necesidad de prioridad estratégica que responde a una demanda histórica compartida entre la ciudadanía, los partidos políticos y el Ayuntamiento y las instituciones y administraciones competentes. Este proyecto es, por tanto, uno de los pilares fundamentales de la planificación urbanística municipal. En este sentido, asume y se adhiere a los acuerdos de los Plenos de 27 de julio de 2005 y 13 de febrero de 2008, en los que el soterramiento completo del ferrocarril es una de las líneas básicas de actuación para la eliminación de la barrera horizontal que divide el municipio en dos mitades, así como a la declaración institucional de 27 de mayo de 2010 en la que se instaba al Gobierno Vasco a asumir el proyecto de soterramiento.
2.- En base a ello, el Pleno del Ayuntamiento de Zarautz manifiesta la necesidad de soterrar el ferrocarril y reitera su apuesta por el soterramiento y todas las acciones de defensa del mismo para resolver definitivamente todos los problemas que plantea el tren a su paso por el casco urbano.
3.- Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Zarautz ratifica su compromiso y manifiesta su firme voluntad de impulsar y conducir el soterramiento ferroviario en Zarautz. Con este fin, se compromete, en el ámbito de sus competencias, a definir, aprobar y promover las iniciativas, acciones y políticas de planificación urbana que contribuyan a la consecución de dicho objetivo.
4.- Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Zarautz hace un llamamiento a las instituciones y administraciones competentes (ETS, Gobierno Vasco…) para que asuman y participen decididamente en el proyecto de soterramiento, reforzando las acciones y habilitando los recursos necesarios para ello.
5.- Por último, el Ayuntamiento de Zarautz se compromete a facilitar información directa a todos los interesados para el seguimiento y control de los pasos que se den en relación con el soterramiento del ferrocarril, con el fin de posibilitar la participación ciudadana.
B) COMPROMISOS
El Ayuntamiento de Zarautz, en el ámbito de sus competencias locales, y con el ánimo de plasmar la voluntad política del acuerdo en acciones concretas, que impulsen el proceso de soterramiento, anuncia el compromiso para adoptar las siguientes medidas:
1, Hacer inmediatamente una consulta oficial a ETS, para que manifieste su opinión técnica sobre la compatibilidad de los desarrollos urbanísticos previstos o aprobados para las áreas de Amillubi y de Eguzki Izar con la salida a superficie del trazado soterrado y la consiguiente remodelación de la red viaria en todo el ámbito. Solicitando que, en consecuencia, concrete la solución necesaria y técnicamente viable a dicha conexión y que no esté condicionada por ningún planeamiento urbanístico.
2. Promover durante el 2023 la firma de un nuevo Convenio con el Gobierno Vasco para actualizar el Estudio Informativo realizado por Ayesa Norte y Ayesa en 2015, y en la cual se incorpore la conexión definida en el punto anterior, para consolidar así el trazado definitivo del soterramiento.
3. Instar a ETS a que finalice el estudio informativo en el transcurso del año 2024. Para a continuación durante el próximo año 2025, integrar lo que dice el Estudio Informativo sobre el trazado definitivo de soterramiento, dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así como para estudiar y articular la fórmula de viabilidad económica más adecuada.
4. Consignar las partidas presupuestarias necesarias para dar curso a los compromisos adquiridos.
5. Promover la colaboración interinstitucional designando a corto plazo a los representantes de la Corporación Municipal y el equipo técnico necesarios. Su función será ser el interlocutor ante los organismos competentes (ETS, Gobierno Vasco…) para activar decisivamente el mandato establecido por el Parlamento Vasco (Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes) el 29 de noviembre de 2010 (Proposición no de Ley Decreto 198/2010 sobre soterramiento del ferrocarril en Zarautz). Esta colaboración permitirá buscar, negociar y consensuar con los organismos competentes el desarrollo técnico y la financiación del proyecto.
6. Instar al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco a que asuma el proyecto de soterramiento y a que lo incluya en su programación o plan de inversiones estratégicas como un proyecto prioritario para este municipio. Así mismo, solicitar a ETS que incluya el proyecto de soterramiento del ferrocarril de Zarautz en su programación, y que lo califique como proyecto prioritario en su próximo Plan Estratégico,
7. Instar al Gobierno Vasco a que ponga en marcha el expediente de redacción del proyecto de soterramiento ferroviario, incorporando a sus presupuestos la partida necesaria para que dentro del bienio 2025-26, se desarrolle la alternativa definitiva recogida en el estudio informativo actualizado.
8. Poner en marcha un foro de participación ciudadana, creando una comisión de participación en el corto plazo. Esta comisión realizará el seguimiento y control del proceso de soterramiento y se caracterizará por: la presencia del Ayuntamiento de Zarautz, se solicitará la comparecencia del ETS cuando sea necesaria, y la apertura a la participación de la Plataforma por el Soterramiento y de los agentes y personas interesadas, la periodicidad de las reuniones de al menos 4 meses y la posibilidad de iniciar un amplio proceso de participación, en el caso de ser necesario elegir entre varias alternativas técnicas.
9. Finalmente, solicitar que se informe de estos compromisos a la Comisión de Transportes del Gobierno Vasco, a ETS, al Parlamento Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa.