26/08/2022
El Consorcio de Aguas-Gipuzkoako Urak va a acometer, a partir de octubre, los trabajos de renovación de la red de saneamiento (aguas pluviales y residuales) y abastecimiento de Nafarroa kalea (primero en la acera norte, desde Balea kalea hasta Iger kalea, y, después, en la acera sur, desde San Frantzisko kalea hasta Seitximeneta kalea).
Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Iban San Martin (EAJ-PNV), “hoy en día, las aguas pluviales y residuales de esta zona transcurren por una misma tubería y es obligatorio pasar al sistema separativo (aguas de lluvia por un conducto y aguas negras, por otro). Además, la red actual de saneamiento, es en gran parte de fibrocemento (uralita) y está en muy mal estado, lo que provoca filtraciones y por lo tanto en necesario sustituirla para evitar que se contamine tanto el suelo como el acuífero situado en el subsuelo de Zarautz”.
Según detalla San Martin, para realizar estos trabajos hay que levantar las aceras ya que hay que hacer zanjan muy profundas e ir sustituyendo todas las tuberías existentes. “Esta actuación se aprovechará, también, para renovar el alumbrado público tanto de las aceras como de la carretera general, mejorando en gran medida la situación desde el punto de vista de seguridad ciudadana”.
En cuanto a los árboles de Nafarroa kalea se refiere, desde el Ayuntamiento señalan que las raíces de los árboles de Nafarroa kalea han crecido hasta rodear las tuberías y, en muchas ocasiones, romperlas, por lo que es necesario cortarlas.
El concejal encargado de Jardinería, Patxi Elola (PSE-EE) ha señalado que “una vez cortadas estas raíces, no es posible mantener los actuales árboles, ya que no se puede garantizar la seguridad de los viandantes y el tráfico de Nafarroa Kalea frente a rachas de viento fuerte y vendavales, como ya ocurrió en noviembre de 2020. Por suerte, no hubo que lamentar ninguna desgracia. No podemos garantizar la seguridad e un futuro a corto, medio ni largo plazo si se cortan las raíces, entre otras razones, porque el árbol pierde su anclaje y, además, se debilita”.
Así, siguiendo las opiniones y los informes redactados por los técnicos municipales, los actuales tilos, que fueron plantados cuando se realizó la urbanización de Nafarroa kalea, se sustituirán por la especie pyrus calleryana ‘chanticleer’, con bulbo de raíces menores para que no lleguen a afectar a la red de tuberías bajo las aceras.
Finalmente, el concejal de Obras y Servicios ha concluido que “estas obras promovidas por Gipuzkoako Urak para actualizar la infraestructura de instalaciones de agua de Nafarroa kalea se aprovecharán para renovar las aceras, árboles, luminarias y mejorar la seguridad de esta arteria de Zarautz”.