10/08/2022
Ante los casos de pinchazos sucedidos estos días, principalmente en entornos festivos, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz manifiesta:
Antes de nada, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. En base a los datos existentes, no se ha detectado ninguna evidencia de sumisión química en los casos denunciados en Euskadi. De todas maneras, queremos dejar bien claro y denunciar que cada uno de estos pinchazos supone un caso de violencia contra las mujeres.
• Estos pinchazos son ataques contra las mujeres y no pueden ser tomados como actos aislados o excepciones. Tienen como objetivo promover el miedo, el dominio y la inmovilidad.
• Creemos que estos pinchazos son una “nueva” forma de violencia machista. A través de estos actos se pretende coartar y limitar la libertad y el bienestar de las mujeres.
• Otra vez nos encontramos frente a un problema estructural: el objetivo es perpetuar el control y el dominio sobre las mujeres, y afecta directamente a que se sigan dando situaciones de dependencia y discriminación.
• Es un problema de todos, tanto de hombres como de mujeres, de toda la sociedad y, como tal, es responsabilidad de todos y todas afrontar esta situación. Por ello queremos pedir la colaboración de toda la ciudadanía para acabar con este problema.
En verano, tanto en fiestas como en el día a día, las mujeres tenemos derecho a vivir en tranquilidad. Las fiestas representan una ocasión perfecta para pasarlo bien, tanto hombres como mujeres y, por ello, durante los días festivos que se avecinan, el Ayuntamiento de Zarautz pondrá en marcha todos los recursos a su disposición, reforzando los dispositivos de seguridad, instalando el punto de atención lila en el Malecón…
En Zarautz, el 10 de agosto de 2022
Grupos municipales EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos – Equo Berdeak
Qué hacer si sentimos un pinchazo
Si notáramos un pinchazo en cualquier parte de nuestro cuerpo, tendremos que contar rápidamente a nuestros amigos y amigas lo que ha pasado y lo que estamos sintiendo, ir al Centro de Salud y llamar al 112.
No vayas a un lugar apartado, para que se te pase la sensación, y trata de estar acompañada en todo momento. Así mismo, si le ocurre a otra persona, permanece con ella, no le dejes ir sola al Centro de Salud y llama al 112.