Hace menos de un mes se celebró el sorteo de adjudicación de las huertas municipales de Zarautz, donde las primeras catorce solicitudes ya han obtenido un huerto.
En este sorteo, el grupo de personas jubiladas y pensionistas se estableció como grupo preferencial sobre el resto de personas demandantes de huerta y, a día de hoy, todas las personas empadronadas en Zarautz que cumplen la condición de estar jubiladas o ser pensionistas ya han obtenido una de las parcelas disponibles.
En junio del pasado año se adjudicaron más de 40 nuevas huertas de un total de 180 a trabajadores en activo, parados y jubilados, hasta que se agotó la lista de espera. Este año, además de las recientemente adjudicadas, se seguirán otorgando las que queden libres a las personas que tras el sorteo pasaron a formar parte de la lista de espera.
Las próximas semanas, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, todas las personas que disfruten de una huerta municipal deberán abonar 50 euros y formalizar definitivamente la concesión con la firma de aceptación del nuevo reglamento. Este trámite será avisado con tiempo y habrá un período de dos meses para completarlo.
El reglamento que se aprobó en el pasado pleno de marzo, no ha recibido ninguna alegación por lo que entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Como consecuencia de la actualización del reglamento, el concejal responsable del proyecto de huertas municipales, Patxi Elola (PSE-EE), ha afirmado que está “muy satisfecho de que todas las huertas estén en funcionamiento y que se haya conseguido adjudicar parcelas a todo el colectivo de pensionistas y personas jubiladas”.
“Este nuevo reglamento aprobado por los partidos del gobierno municipal, no recibió ningún voto en contra y que está diseñado para responder con agilidad a los nuevos y nuevas demandantes de huertas” recuerda Elola. “Se trata de una nueva herramienta que ordena el uso y servirá para acabar con los malos usos que ciertos usuarios cometen, como ceder las huertas a terceras personas, acudir con mascotas que invaden los huertos de los vecinos, ocupar lugares de paso o acumular estructuras y materiales impropios de una huerta colectiva, donde la convivencia entre 180 aficionados a la horticultura es uno de los más importantes objetivos”.
Desde su creación hace 11 años, Zarautz se ha convertido en el municipio de Gipuzkoa que dispone de más huertos públicos por habitante y uno de los pioneros en poner a disposición de la ciudadanía suelo público y gratuito para los aficionados a la horticultura.