La edil de Igualdad, Gloria Vázquez, se ha dirigido en este sentido a Turismo
Las remeras de la trainera de San Juan, celebrando su triunfo en la regata de Zarautz en 2016. / ELENA VIÑAS
Foto y fuente: Diario Vasco
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, Gloria Vázquez, ha pedido que se equiparen los premios de hombres y mujeres en las regatas de traineras que se celebran en nuestra localidad. Tal y como ha explicado, el de las traineras ha sido un deporte tradicionalmente masculino, pero desde hace unos años las mujeres están participando y compitiendo, una realidad que es trasladable a casi todos los deportes. Los equipos femeninos, en general, no gozan del apoyo y de la visibilidad que tienen sus homólogos masculinos, a pesar de que realicen los mismos esfuerzos y dedicación. «La costumbre hace que se preste más atención a la regata masculina que a la femenina, tanto por parte del público como de los medios de comunicación que marcan tendencia», ha dicho.
En un comunicado, ha explicado que durante los días 18 y 19 de agosto se celebraron en Zarautz las regatas de la liga de Euskotren, donde participan hombres, y la de Eusko Label, de mujeres. Este año, la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha querido reconocer el trabajo de las mujeres participantes y ha propuesto introducir también una cantidad para premiar a las mujeres; cantidad que, sin embargo, es inferior a la que perciben los hombres.
Reunión con Turismo
La edil socialista ha señalado que su departamento solicitó una reunión con el de Turismo, organizador del evento en Zarautz, para tratar de corregir esta diferencia en la presente edición, ofreciendo compensarla desde su departamento. No fue posible dada la inmediatez del evento, pero el objetivo es corregir esta desigualdad para el año que viene. Para ello, el departamento de Igualdad ha pedido también un encuentro con los responsables de la asociación ACT. «Agradecemos a la ACT que haya tenido la iniciativa de incluir un premio para las mujeres, porque es un primer paso importante en un mundo que está cambiando, pero les vamos a pedir un paso más, y es que el próximo año los premios sean iguales para hombres y mujeres».
Ha explicado que en la regata de Zarautz participaron cuatro clubes femeninos, frente a los 12 clubes de hombres participantes, lo cual nos da una idea de que este es un deporte donde las mujeres están todavía iniciando su andadura. «Debemos felicitar a las mujeres participantes y reconocer su esfuerzo por hacerse un lugar en un mundo tradicionalmente masculino. Si a ello le sumamos la gran afición que existe por las regatas de traineras, nos daremos cuenta de lo difícil que puede ser para estas mujeres hacerse un lugar en estas competiciones y hacerse ver». Gloria anima también a todas las personas aficionadas a las regatas a que se vuelquen con las de mujeres tanto como con las de hombres.
A su juicio, el trabajo de estas mujeres es «totalmente admirable, y somos las instituciones quienes primero debemos contribuir a darles visibilidad y reconocer su esfuerzo». Esta es una de las funciones del departamento de Igualdad: corregir las desigualdades existentes. «La administración debe ser ejemplar en este sentido y debe ir por delante de la sociedad tirando del carro», ha dicho para concluir.