Igor Iturain, Jesus Arana (EAJ Zarautz), Ana Benito (Irabazi Zarautz), Alex Oliden (Zumaiako EH Bildu) y Patxi Elola (PSE-EE Zarautz). / UK
Fuente e imagen: Diario Vasco
La Mancomunidad Urola Kosta presentó el viernes el nuevo sistema de recogida de residuos, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2018. Gracias al acuerdo, será la Mancomunidad la encargada de recoger y gestionar los residuos de Zumaia, Aia, Getaria, Orio y Zarautz. El nuevo servicio traerá consigo varias modificaciones respecto al anterior; Igor Iturain ha adelantado los cambios más significativos.
Según adelantó Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad, a partir de ahora para depositar la fracción resto y la materia orgánica, será necesario adquirir una tarjeta magnética, que posibilitará a la ciudadanía utilizar el servicio durante las 24 horas del día. En el caso de los grandes y medianos comercios y establecimientos hosteleros, está estipulado un servicio de recogida selectiva individualizado que recogerá las siguientes fracciones. La recogida será diaria en los establecimientos de hostelería, mientras que en los comercios se realizará seis días a la semana. Las empresas de la comarca también contarán con su plan de recogida. Las empresas que cuentan con comedor propio, por su parte, tendrán un servicio de recogida de materia orgánica individualizado. Por último, ha indicado que el nuevo servicio de recogida también introduce mejoras en el medio rural, acondicionando nuevas zonas de recogida dotadas con contenedores para recoger todo tipo de residuos. En palabras del presidente de la Mancomunidad, con el nuevo sistema se mejora el servicio y ha enumerado algunas de sus ventajas: «Mancomunar el servicio nos posibilita optimizar recursos y ofrecer un servicio integral a todos los pueblos que conforman la comarca; facilitará el incremento de la tasa de reciclaje; reducirá la fracción resto, disminuyendo los gastos de tratamiento; garantizará a las personas usuarias un servicio de 24 horas; mejorará las prestaciones dirigidas a comercios, establecimientos hosteleros y empresas; así como se multiplicarán las zonas de reciclaje en medios rurales». El nuevo servicio comenzará a partir del 1 de febrero y será la UTE formada por FCC y Zerbitzu la encargada de su ejecución.
Durante la presentación del nuevo servicio, también se dio a conocer la campaña de comunicación ‘Bagoazz’, que reforzará la implantación del nuevo sistema y que contará con cuatro fases: sensibilización, que se alargará hasta el 1 de diciembre; información, del 1 de diciembre al 22 de enero; implantación, del 22 de enero al 1 de febrero; y, por último, la fase de seguimiento, que empezará una vez finalizada la tercera.
Para ello, la marca irá acompañada de una flecha de colores. El color rojo será el que identífique a Zumaia. La flecha de colores simboliza la idea de aunar esfuerzos y objetivos, que es la única solución para aumentar la tasa de recogida. Los objetivos están marcados: subir la tasa del 40% al 75% en tres años. «Es nuestra responsabilidad depositar los residuos en sus respectivos contenedores, si no lo hacemos de esta manera quedamos anclados en tiempos pasados», señaló Iturain.