«Bildu privatizó el espacio de ocio de Asti con un contrato para 30 años», recuerda el PSE-EE

«Nosotros siempre hemos estado en contra del proyecto de Bildu, antes y ahora también», señala la portavoz socialista Gloria Vázquez

Cantina cerrada, pero gente en el merendero de Asti. / ETXEBERRIA
Cantina cerrada, pero gente en el merendero de Asti. / ETXEBERRIA

Foto y fuente: Diario Vasco

El tema de Asti está dando qué hablar. La cantina sigue cerrada, aunque se ha quitado el vallado metálico del merendero y por lo menos las mesas, sillas y la parrilla se pueden aprovechar.

Tras las opiniones vertidas al respecto por el resto de los grupos con representación municipal, la portavoz socialista Gloria Vázquez reitera que «nuestra voluntad siempre ha sido dotar a Asti de unas infraestructuras que dieran respuesta a la demanda de los zarauztarras. Las personas que acuden a esta zona de ocio necesitan una cantina, unos servicios en buen estado y limpios, mesas y bancos, barbacoas y un parque infantil nuevo para poder disfrutar de este maravilloso lugar».

Es de la opinión que «para esto no hacía falta un edificio que triplicara la superficie construida actual, ni derrochar 300.000 euros de todo el pueblo para construir un restaurante y un parque de tirolinas por parte de una empresa privada, con el objeto de que pueda explotarlo durante 30 años. A esto nosotros le llamamos privatización del espacio público y lo hizo Bildu con el único apoyo del PP, ya que todos los partidos que estábamos entonces en la oposición estuvimos en contra y lo seguimos estando». Añade que «la administración pública realiza concesiones y contrata servicios que no puede llevar a cabo, pero no para que la empresa construya su restaurante y realice su proyecto, sino para que haga lo que le pide la administración en sus instalaciones públicas por un tiempo limitado; tiempo que no debe comprometer nunca el futuro desarrollo de un espacio».

Recuerda Gloria que Bildu llevó al pleno de septiembre de 2014 la concesión de Asti para 30 años y recibió un no de todos los grupos con lo que no fue aprobado: «Pero para nuestra sorpresa, lo volvió a llevar al pleno de octubre, presentado la irrisoria diferencia de pasar de 30 años a 25+5 y el apoyo del PP como en otras ocasiones (Aldapeta, OTA). Así, fue aprobado y en mayo de 2015, unos días antes de las elecciones, firmaron el contrato con la única empresa que se había presentado al concurso, dejándolo todo atado y bien atado. De esta forma ha hipotecado Bildu al Ayuntamiento de Zarautz para 30 años (8 legislaturas). Pero, por si esto fuera poco, en todo esto hay irregularidades de mucho peso».

La portavoz del PSE-EE, señala que «los pliegos para el concurso establecían un área edificable que duplicaba la actual. Según el Plan General de Ordenación Urbana PGOU para ampliar más de un 10% la superficie edificable en una instalación pública es necesario realizar un plan especial, pero parece que Bildu no lo sabía».

El PSE-EE piensa que la inversión más potente en Asti se debe destinar a las instalaciones deportivas municipales: «Con mucha menos inversión se hubiera hecho una cantina estupenda y el mayor presupuesto se debiera haber destinado a mejorar las instalaciones deportivas, los vestuarios, cubrir las gradas, todo lo que el gobierno actual va a poner en marcha tras el primer año de legislatura».

Indica que lo que más les gustaría «sería rescindir el contrato, pero eso implicaría pagar a la empresa una muy considerable suma de dinero. No olvidemos que el contrato está firmado para 30 años y la empresa puede reclamar grandes indemnizaciones por las pérdidas que le supone no llevar a cabo esta actividad. A consecuencia de la nefasta gestión de Bildu el Ayuntamiento de Zarautz está hipotecado desde la firma del contrato». Piensa que el gobierno debe actuar «con inteligencia y prudencia para evitar en lo posible que esta irresponsabilidad de Bildu suponga un gran desembolso para el pueblo de Zarautz».

«De momento, -señala- hemos negado a la empresa adjudicataria el permiso de obra y se ha retirado la valla para que los zarauztarras puedan utilizar este espacio, aunque desgraciadamente, no podemos sacar en concesión la cantina actual puesto que ya tiene nuevos adjudicatarios».

Nota de Ezkertoki: se ha corregido una errata en el subtitular.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *